_
_
_
_

Urkijo abandona la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco

El director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Txema Urkijo (Llodio, 1961), dejará en los próximos días su cargo en el Departamento de Justicia que dirige Joseba Azkarraga (EA). Urkijo no quiso confirmar ni desmentir la información sobre su marcha, pero la falta de sintonía con algunas actuaciones del consejero estaría en la raíz de su decisión. Ayer, en una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, y a preguntas de los grupos abertzales, Azkarraga reivindicó que su departamento ha llevado a cabo algunas actuaciones, objeto después de polémica, en contra del criterio del director de Derechos Humanos. Urkijo le acompañaba en la comisión.

La marcha de Urkijo, abogado con una larga trayectoria en la plataforma Gesto por la Paz, pionera en la movilización contra el terrorismo, supone un revés para el lehendakari. Con su nombramiento y el de Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil socialista de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, al frente de la Dirección de Víctimas del Terrorismo, Ibarretxe logró acallar en 2001 las acusaciones de falta de compromiso hacia las víctimas de ETA. Ambos directores han trabajado en una estrecha conexión y Lasa medita todavía su sigue o no en el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_