_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rajoy cree que el nuevo Estatuto "rompe la Constitución"

La creciente probabilidad de que hoy el Parlamento de Cataluña apruebe el nuevo Estatuto con el único voto en contra del PP fue calificado ayer por Mariano Rajoy, presidente de ese partido, como la demostración de que "se está rompiendo la Constitución de 1978 y el espíritu de la transición". Le preguntaron si comparte la afirmación de José María Aznar, ex presidente del Gobierno, de que con el Estatuto se dan "los pasos decisivos para un cambio de régimen sin mandato ni consentimiento de nadie".

El líder del PP replicó: "Permítanme que yo dé mis propios calificativos". Son los siguientes: "Lo que se está produciendo en Cataluña es la ruptura de la Constitución, la ruptura del espíritu de la transición, se está lesionando gravemente el futuro de Cataluña y se están cometiendo decisiones absolutamente disparatadas". Como ejemplos de esas "decisiones disparatadas", Rajoy citó que "se haya decidido romper la unidad del Poder Judicial que garantiza que todos los ciudadanos son iguales ante la ley" y que se haya aprobado "un modelo de educación laica" para Cataluña. Esto, dijo, "es letal para Cataluña y para España".

Más información
El tripartito y CiU pactan el Estatuto

"Patrocinio" del presidente

El líder de los populares criticó, sobre todo, que el acuerdo para que el Estatuto llegase a buen puerto en Cataluña "haya sido patrocinado por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, en las entrevistas discretas que mantuvo la semana pasada en La Moncloa con el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

La única solución que Rajoy encuentra para frenar el Estatuto catalán y "la ruptura de la Constitución" es que los diputados socialistas se planten ante la dirección de su partido y reclamen que ese texto no pase el trámite en el Congreso de los Diputados. "Yo ya no espero nada del presidente del Gobierno, pero espero del buen sentido de muchos diputados del PSOE que eviten que una cosa de estas características, letal para Cataluña y para España, pueda culminarse en el futuro en las Cortes si es aprobado en el Parlamento de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy hizo estas declaraciones por la mañana en el Congreso de los Diputados. Hasta el miércoles, en el PP había división de opiniones entre quienes creían que el Estatuto sería finalmente aprobado y quienes confiaban en que pudiera embarrancar en Cataluña. Ayer cundió el pesimismo y la convicción de que saldrá adelante "esa segunda transición" que, según el PP, romperá la unidad de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_