_
_
_
_
RELEVO AL FRENTE DEL MNAC

Una sistema de elección inédito

La noticia de que la sustitución de Eduard Carbonell se realizará a través de un proceso público y abierto supone una pequeña revolución en el hiperpolitizado mundo de las instituciones culturales públicas. Según indicó ayer Narcís Serra, presidente del patronato del MNAC, la convocatoria no tiene una intención ejemplar. "Pretendemos hacerlo bien por nosotros mismos, no queremos dar lecciones a ninguna otra institución", añadió. La secretaria general de Cultura, Gemma Sendra, indicó que el departamento ha apostado por esta vía de forma clara, "pero no siempre es posible aplicar el mismo sistema". Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio J. Hidalgo López, rehusó comentar si el sistema se aplicará en otros casos. Más tarde, un portavoz del Ministerio de Cultura señaló que este organismo "no va a entrar a valorar nada referente a un museo en el que participa pero que no es de su competencia exclusiva". En consecuencia, el ministerio "votará en esta elección al que considere mejor".

La cuestión es que la noticia ha sido, en principio, bien recibida. "Es una buena noticia y demuestra que hay un cambio en las instituciones, que están siendo más receptivas ante sistemas de funcionamiento más científicos y profesionales que limitarán la injerencia política en estos centros", indicó Florenci Guntín, secretario general de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC). También la Asociación de Museólogos de Cataluña reclamaba desde hace años esta mayor profesionalidad y en unas recomendaciones a las instituciones de 1997 señalaba que "las plazas de director se tienen que adjudicar por concurso con el objeto de escoger a la persona mejor cualificada". El museólogo y vocal de la Junta de Museos Daniel Solé fue ayer aún más contundente: "Ya era hora de que se hiciera un concurso. La gente se tiene que escoger en función del currículo y no por la amistad que puedan tener con el director general o con el presidente de patronato de turmo. En este país se tiene que acabar con el nepotismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_