_
_
_
_

Empresarios y sindicatos reclaman más inversión del Estado para Cataluña en 2006

Las patronales Fomento, Pimec y Cecot piden que el Gobierno baje el impuesto de sociedades

Claudi Pérez

Los Presupuestos del Estado de 2006 no han dejado contentos a las patronales y sindicatos catalanes. Fomento, Pimec y Cecot, además de los sindicatos UGT y CC OO, criticaron ayer la falta de inversiones en la comunidad, que en 2006 supondrán el 15,5% del total de inversiones del Estado. Patronales y sindicatos reclaman que esa cifra se sitúe en torno al peso económico de Cataluña en el conjunto de la economía española, que ronda el 18,5% del PIB. Los patronos piden también agilizar la reforma fiscal, en especial la anunciada rebaja del impuesto de sociedades, sólo prevista para 2007.

El proyecto de Presupuestos provocó un alud de críticas el año pasado. Y tampoco acaba de gustar este año. Las cuentas presentadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, cifran en 2.820 millones de euros la inversión en Cataluña en 2006, con un alza interanual del 3,8%. El peso sobre el total de la inversión del Estado es del 14,5%, aunque asciende al 15,5% si se suman las transferencias para financiar el transporte metropolitano de Barcelona y otras partidas.

La parte del león corresponde a la inversión en infraestructuras, que ascenderá a 2.551 millones de euros, lo que supone el 10,5% más. Esta partida, que ha centrado las negociaciones entre el Gobieno y ERC para el apoyo parlamentario al proyecto de Presupuestos, supone el 18,5% de la inversión total del Estado en infraestructuras, porcentaje que coincide con el peso económico de Cataluña en el conjunto del Estado.

A falta de las enmiendas parlamentarias, estas cifras se presentan como insuficientes por el déficit acumulado en los últimos años, a juzgar por las opiniones de patronales y sindicatos. "La inversión en Cataluña es, un año más, escasa", explicó el director de estudios de Fomento, Salvador Guillermo. "La mayor parte la realiza, además, el sector público empresarial [básicamente Renfe, AENA y Adif], lo que supone que en definitiva haya que pagar un canon por el uso de esas infraestructuras", destacó.

El escaso crecimiento de la inversión no es el único problema. "En los últimos años, la ejecución de esas inversiones ha estado muy por debajo de lo presupuestado", aseguró Simón Rosado, de CC OO. "El esfuerzo inversor ya es insuficiente, pero la falta de liquidación del presupuesto aconseja la creación de un fondo de reserva para asegurar la ejecución de las inversiones", según David Garrofé, secretario general de Cecot.

Para la Pimec, el proyecto de Presupuestos supone una "clara falta" de recursos para mejorar la competitividad, uno de los grandes pilares del programa económico de los socialistas en la última campaña electoral. Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras, aseguró que el incremento de la inversión del Estado en Cataluña "no cubre el incremento de los costes de la construcción", por lo que en este sector "la capacidad de inversión en 2006 será inferior a la de 2005".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las tres principales patronales catalanas reclamaron agilizar la reforma fiscal, en especial en lo relativo al impuesto de sociedades. "El tipo impositivo de sociedades ha bajado notablemente en la UE, mientras el Gobierno sigue postergando la anunciada reforma impositiva", según Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_