_
_
_
_
_

El ex edil del PP implicado en el 'caso Camas' acusa a su partido de abandonarle

Reyes Rincón

Antonio Enrique Fraile (ex del PP), uno de los dos concejales de Camas (Sevilla) presuntamente implicados en el intento de soborno a otra edil, reiteró ayer su inocencia y dijo sentirse abandonado por el PP, partido del que se dio de baja tras pasar más de 30 horas detenido. "El padre que abandona a su hijo no es un buen padre", manifestó el edil, quien llegó con las manos pintadas de blanco al pleno de la Diputación de Sevilla, de la que también forma parte. "Tengo la conciencia muy tranquila y las manos limpias", subrayó Fraile después de que la institución provincial hubiera dado cuenta de su destitución como miembro del grupo popular.

Los grupos que forman parte de la Diputación sevillana acordaron en el pasado mandato prohibir la creación de un grupo mixto como una de las medidas del pacto antitransfuguismo, por lo que Fraile quedará como diputado no adscrito. El también edil de Camas aseguró que mantendrá su acta de diputado porque se considera "absolutamente" inocente. "Todo lo que he hecho en casi 30 años en el PP ha sido en beneficio de los ciudadanos de Sevilla, Olivares

[su pueblo natal, de donde ha sido concejal] y Camas", aseguró.

Fraile no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la Diputación le retire el sueldo de 30.000 euros anuales que le correspondían hasta ahora como diputado con dedicación exclusiva. "Lo tendrán que decidir los grupos y el presidente. Yo estoy a la espera", señaló el edil, quien aseguró: "Si no me dedico a esto, me tendré que buscar otra cosa".Los grupos socialistas y popular en la Diputación de Sevilla se enredaron ayer en una discusión sobre a quién le corresponde decidir que Antonio Enrique Fraile no debe seguir cobrando el sueldo (30.000 euros anuales) que hasta ahora le correspondía como diputado con dedicación exclusiva.

El pleno de la institución provincial tomó ayer conocimiento de la destitución de Fraile como miembro del grupo popular, así como de su sustitución por otros diputados del PP en las comisiones informativas y los consejos de administración en los que representaba al que hasta ahora era su partido. Sin embargo, ni el PSOE ni el PP propusieron que se le retirara su sueldo como diputado con dedicación exclusiva, al que no tiene derecho si no está adscrito a ningún grupo.

Unos y otros dan por hecho que a Fraile sólo le corresponderá cobrar de la Diputación a partir de ahora los 180 euros que se dan en concepto de dieta por asistir a cada pleno provincial. Pero nadie ha pedido por el momento que se le quite la categoría de dedicación exclusiva. Según el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, le corresponde al PP proponer este cambio. "Ellos fueron los que dijeron que tenía que tener dedicación exclusiva, por lo que ahora tendrán que decir que ya no la tiene que tener", señaló el presidente, quien mostró su extrañeza por que los populares hayan pedido que la destitución de Fraile como miembro de las comisiones informativas, pero hayan omitido cualquier referencia a sus retribuciones. "Me lo dicen para unas cosas, pero no para otras", señaló Villalobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, por su parte, entiende que Fraile ya no es miembro de su grupo, por lo que no tiene que tomar ninguna decisión referida a él. "Yo no dirijo a nadie que no esté adscrito ", señaló, en declaraciones a Europa Press, el portavoz popular en la Diputación, Juan Bueno, quien acusó al presidente de "eludir responsabilidades".

15 días

Villalobos, no obstante, aseguró ayer que, si en un plazo de 15 días los populares no le han propuesto el cambio de categoría de Fraile, el gobierno tomará una decisión. "La potestad para decidir sobre estos asuntos siempre la tiene el presidente, pero nosotros habíamos consensuado con los grupos políticos que ellos hicieran las propuestas", aseguró Villalobos.

La salida de Fraile supondrá probablemente también una reducción de los ingresos del grupo popular. A cada grupo le corresponden unos ingresos mensuales y unos medios materiales (coches, material de oficina, etcétera) en función del número de diputados que tenga. El PP pasa ahora de seis a cinco, por lo que el gobierno deberá reducir proporcionalmente los medios que facilita al grupo popular, que esta semana ya ha devuelto la última nómina que llegó a nombre de Antonio Enrique Fraile.

Fraile muestra sus manos pintadas de blanco antes del pleno que le expulsó del grupo popular.
Fraile muestra sus manos pintadas de blanco antes del pleno que le expulsó del grupo popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_