Al menos 40 aerolíneas pedirán a Fomento que Iberia y British Airways sufraguen la subida de tasas de Aena
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Aéreas en España (ACA) criticaron ayer el incremento del 3% en las tasas aeroportuarias propuesto para 2006 por Aena, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, considerando que esta subida está motivada por las "cuantiosas inversiones" destinadas a la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas, que "sólo va a poder ser disfrutada por un grupo muy concreto de compañías".
"Si Aena, tal y como nos ha informado, debe incrementar las tasas para amortizar estas inversiones, los que deberían pagarlas son las compañías que van a disfrutarlas, es decir Iberia, British Airways y el resto de miembros de la alianza Oneworld", explicó el máximo dirigente de AECA y de ACA, Felipe Navío.
Estas dos asociaciones agrupan a un total de 40 compañías aéreas nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran Spanair, Lufthansa, US Airways, United Airlines, Aerolíneas Argentinas, Air Madrid, Thai Airways, SAS o TAP Portugal. Todas "van a seguir operando en las instalaciones antiguas del aeropuerto de Barajas, que no han tenido ninguna inversión de mejora o de adecuación", criticó Navío.
Las citadas asociaciones se reunirán en las próximas fechas con Fomento para trasladar a Magdalena Álvarez sus quejas y sus reclamaciones en este asunto. De este modo, estas compañías reclamarán a Fomento que "las subidas de tasas se concentren donde están localizadas las inversiones, y no en el resto de instalaciones y aeropuertos". La inversión destinada a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, cuya puesta en funcionamiento está prevista para principios de 2006, asciende a más de 6.100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.