Zapatero ratifica que bajará el impuesto de sociedades
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer que es "propósito y objetivo" del Gobierno "reformar el impuesto sobre sociedades, con una reducción del tipo máximo, para facilitar la competitividad, para facilitar el dinamismo económico y para mejorar la creación de empleo". También insistió en que se reformará el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para hacerlo "más simplificado y más equitativo".
Zapatero respondía a una pregunta del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, que le urgía a llevar a cabo "una modificación fiscal para que el impuesto de sociedades pueda competir con el de las empresas europeas". "Hay que mejorar las condiciones de productividad de la pequeña y mediana empresa y de la microempresa. Éste es el momento", afirmó Puigcercos, "hay que acometer esta reforma, pero teniendo siempre en cuenta que, si se ingresa menos, hay que hacer también política social". El dirigente independentista catalán reconoció que es consciente "de la dificultad de cuadrar el círculo en este aspecto".
Zapatero bromeó en su respuesta a Puigcercós al asegurarle que "es evidente que la economía este año va mejor que el anterior" y que "eso también tiene algo que ver con el acierto de su grupo a la hora de apoyar a este Gobierno". La reforma del IRPF, según Zapatero, estará "preparada antes de fin de año y se traducirá en anteproyecto en 2006".
Progresividad
Puigcercós cerró el debate advirtiendo de la necesidad "de que la legislación en cuanto a empresas tenga en cuenta la progresividad; no es lo mismo hablar de grandes empresas, que de la pequeña y de la microempresa". Más tarde, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, aseguró que "es imprescindible la reforma del impuesto de sociedades" y que "no podemos esperar a 2007 porque provocaría un número mayor de deslocalizaciones".
Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer sobre la falta de rigurosidad del cuadro macroeconómico que sustenta los Presupuestos.
El responsable popular apuntó que las cuentas públicas son "insolidarias" y "agravan los desequilibrios de la economía española". Arias Cañete alertó del "excesivo gasto". A su juicio, "en dos años de Gobierno socialista, el gasto público se ha duplicado", aseguró el dirigente popular. Arias Cañete explicó que los Presupuestos provocarán un alza de la presión fiscal de 260 euros por cada hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Puigcercos
- Presupuestos Generales Estado
- Sesiones control Gobierno
- ERC
- Miguel Arias Cañete
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Impuesto Sociedades
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- IRPF
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Política económica
- Partidos políticos
- Tributos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado