Más de un centenar de directores de colegios públicos de Alicante exigen fondos suficientes para funcionar
La Permanente de Directores de colegios de infantil y primaria de la provincia de Alicante celebró ayer en el Centro de Congresos de Elche el I Encuentro de Directores, al que asistieron unas 200 personas. Esta cita tenía un doble objetivo. Por un lado se realizó una sesión formativa sobre nuevas tecnologías, en concreto sobre el sistema operativo Linux, y por otro lado se informó sobre la situación actual y los retos de la educación ante el siglo XXI y la Unión Europea.
El portavoz de la permanente, Vicent Sellés, aprovechó la reunión para informar sobre las carencias de los centros y reclamó a la Administración más recursos humanos y económicos para poder ofrecer una enseñanza pública digna y de calidad. Sellés cifró en un 30% el incremento de la financiación que deberían recibir los colegios aunque explicó que la cifra puede aplicarse mediante fórmulas que serían "menos gravosas" para la administración, como por ejemplo, sufragando una parte fija del gasto del teléfono. Piden además puntualidad en los pagos.
El portavoz de los directores de primaria mostró el malestar que les causan datos como el que se dio a conocer hace unas semanas y que sitúan a los escolares españoles en los niveles más bajos de los países de la Unión Europea. Vicent Sellés explicó que hay carencias muy básicas en nuestro sistema educativo, "empezando por el constante cambio en las leyes educativas", afirmó y dijo que "tenemos que decir basta y no admitir las presiones que cada cambio legislativo sufre y que siempre vienen por los mismos sectores conservadores". Sellés dijo que el debate siempre se centra en la religión y "lo que hay que tener claro es que la escuela es pública y España es un estado laico". Los centros, los directores de infantil y primaria van a solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, en la que piden que estén también representantes de las conserjerías de Educación Hacienda y Administración Pública. Quieren que se agilicen los trámites para el nombramiento de educadores y sustitutos para educación especial. Sellés aseguró que tal y como está la normativa, una baja de un educador "no es cubierta hasta que no pasa por tres consejerías, y cuando llega el nombramiento, el profesor enfermo ya ha vuelto". El portavoz de los directores manifestó que estos puestos deberían depender, como el resto del profesorado, directamente de educación y así "poder nombrar al nuevo educador en unos días y no tener que esperar más de un mes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.