Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Varapalo judicial a la que se consideró "la mayor redada antipiratería de Europa"

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona ha sobreseído y archivado la denuncia de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFyVE) contra el grupo CD World. La denuncia provocó la actuación de la policía, que definió la operación como la "mayor redada antipiratería de Europa".

El 30 de junio de 2003, la policía entró en los locales de CD World en Barcelona y Badalona. Se incautó de ordenadores y de medio millón de CD y DVD vírgenes. "Esta operación supone el más duro golpe a la piratería en los últimos tiempos", informó la policía, "ya que esta empresa era la mayor distribuidora mundial de reduplicadoras y tanto de software como de hardware para vencer las medidas de seguridad de los DVD y convertirlos en CD para su distribución y venta".

Dos años después, la juez Eugenia Canal señala respecto al presunto delito fiscal que "no hay deuda tributaria pendiente"; sobre el software Moviejack, al que se le atribuía la aptitud de descodificar, que "no es posible realizar copias de programas y música"; acerca de la capacidad de las duplicadoras intervenidas, que "no se detectaron dispositivos con capacidad pata hacer copias de original protegidos", y por lo que se refiere al ordenador desmontado para averiguar su aptitud de anulación del mecanismo anticopia, que "tal dispositivo no funcionaba y el conjunto de piezas no puede realizar ninguna función". Finalmente, sobre los soportes ópticos, la juez dice que "habían sido adquiridos a empresas que habían pagado sus licencias".

SGAE: www.sgae.es AFYVE: www.afyve.com CD WORLD: www.grupocdw.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005