_
_
_
_

Sevilla anuncia una comisión mixta para la deuda histórica

El Gobierno central y la Junta de Andalucía celebrarán en las "próximas semanas" una comisión mixta en la que se abordará la deuda histórica, según anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el Congreso de los Diputados. Este anuncio se produce después de que el segundo presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, presentado el martes, evitase consignar una partida por la deuda histórica, lo que ha provocado un aluvión de críticas de los tres partidos de la oposición en Andalucía (PP, IU y PA).

La deuda histórica es como se conoce popularmente a la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que establece que los Presupuestos del Estado consignarán una partida excepcional para garantizar un "nivel mínimo" en la prestación de servicios en Andalucía. Hasta la fecha, la comunidad sólo ha recibido 120 millones de euros por la deuda histórica.La deuda histórica es motivo de desencuentros entre los partidos desde hace una década. Los socialistas andaluces han reiterado que, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, este conflicto se resolverá a lo largo de la legislatura de una vez por todas. Pero el hecho de que no se haya incluido en el segundo presupuesto de Zapatero y una reciente intervención de Jordi Sevilla en la que decía que el esfuerzo inversor del Estado en Andalucía debía servir para aminorar la deuda histórica han reavivado la polémica.

El ministro de Administraciones Públicas abrió ayer nuevas expectativas para finiquitar el litigio al anunciar en el Congreso que en las "próximas semanas" convocará la comisión mixta Gobierno-Junta de Andalucía para tratar de "resolver lo que está previsto en el Estatuto de Andalucía". El anuncio del ministro se produjo a raíz de una pregunta del diputado del PP por Sevilla, Juan Manuel Albendea, quien acusó al ministro de ignorar qué es la deuda histórica y le dijo: "Mejor que no vuelva usted por Andalucía porque vamos a acabar declarándole persona non grata". El ministro exigió que retirara esta aseveración. "Iré a Sevilla o donde quiera ir con total liberta y diré lo que crea y lo que piense, ¡hasta ahí podríamos llegar!", afirmó el ministro.

En este año y medio de legislatura, la Junta se ha esforzado en explicar al Gobierno central en qué consiste la deuda histórica, que fuera de Andalucía se ha confundido con la deuda de la financiación autonómica generada entre 1997 y 2001, bajo el mandato de José María Aznar. Este asunto se resolvió el año pasado, cuando el Gobierno de Zapatero pagó 2.500 millones de euros para poner fin a esta deuda. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, explicó personalmente a Sevilla el concepto de deuda histórica tras sus polémicas declaraciones de la pasada semana.

Inversiones

El ministro recordó ayer el pago de los 2.500 millones y recalcó que "si algo tienen claro los andaluces es que sólo con gobiernos socialistas se hace caso a Andalucía". En su intervención en el Congreso, Sevilla se ratificó en su reciente afirmación sobre que las inversiones deben servir para aminorar la deuda histórica, algo que la Junta no comparte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, valoró ayer el gesto del ministro en el Congreso y destacó que se trata de un salto cualitativo en el objetivo de resolver la deuda histórica. El consejero, que habló con Jordi Sevilla ayer por la mañana, confió en que el Gobierno y la Junta se pongan a trabajar desde "ya" para abordar el pago de la deuda histórica. Junta y Gobierno acordaron hace meses reactivar el grupo de trabajo que tenía que fijar los criterios que tienen que servir para determinar la cuantía de la deuda histórica.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, tildó de "engaño" la no inclusión de la deuda histórica en los presupuestos de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_