_
_
_
_

Vitoria recoge en un libro los fondos artísticos adquiridos hasta 1959

El Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer el libro Fondos de arte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 1800-1959, que viene a completar las referencias bibliográficas sobre el patrimonio municipal más reciente. Pero, pese a lo indicado en la primera fecha del título, la compra habitual de obras de artistas locales se remonta a finales del XIX y principios del XX, cuando se comienza a valorar los cuadros de Amárica y Díaz-Olano, a los que seguirán Ortiz de Urbina, Pablo Uranga o Gustavo de Maeztu.

Es un legado "plural, amplio y disperso", en palabras de Xabier Sáenz de Gorbea, autor de los textos que acompañan a las reproducciones de los cuadros. Las obras reflejan los gustos medios y el estado de la ciudad en cada momento. Por ejemplo, las primeras referencias corresponden a los óleos sobre lienzo de Juan Ángel Sáez García que pintó entre 1854 y 1870, recogiendo una ciudad que estaba a punto de transformarse.

Quizás, por eso mismo, por ser testigos de un pasado cercano, el Ayuntamiento las adquirió a la familia en 1919. Son paisajes urbanos de una Vitoria que estaba a punto de desaparecer, con casas fuerte amuralladas a la puerta de la calle Zapatería y otras; un palacio de la Diputación imponente, a pesar de levantar sólo un piso; una vista antigua de Vitoria, o una vista del Mentirón, en la plaza de la Virgen Blanca, con escasos parecidos con la actualidad, a excepción de que los bajos del edificio se siguen dedicando a fines comerciales.

Estos cuadros se ofrecen al ciudadano en las mejores salas del Ayuntamiento de la ciudad. Pero el Consistorio también adquirió obras con otra temática, sobre todo a partir de que Ignacio Díaz Olano comenzó a trabajar con la propia institución, como demuestra el retrato a Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la República.

Por otra parte, ayer se presentó en el Museo de Armería, el libroVestigios militares de las guerras carlistas en Álava, que recoge las investigaciones de Carlos Ortiz de Urbina sobre los distintos movimientos militares y fortalezas que se realizaron en aquellos conflictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_