_
_
_
_
_

El fiscal no recurrirá la condena a la célula española de Al Qaeda

Rubira asegura que la sentencia "ha salvado vidas"

La fiscalía no recurrirá la sentencia que el pasado lunes condenó a penas que oscilan entre los 27 y los 6 años de prisión a 18 integrantes de la célula española de Al Qaeda. El fiscal del caso, Pedro Rubira, declaró a los periodistas que está muy satisfecho porque la sentencia ha recogido todos sus argumentos jurídicos, aunque haya rebajado su petición de penas. "Esta sentencia ha salvado vidas", concluyó.

Rubira había solicitado penas de 74.337 años de prisión para Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, el jefe de la célula en España; 74.334 años para el empresario Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, que filmó las Torres Gemelas y el Golden Gate en 1997, y otros 37.334 años de cárcel para Driss Chebli, imputado también por su vinculación con los atentados del 11 de marzo en Madrid, y que tiene pendiente una extradición solicitada por Marruecos.

Sin embargo, el tribunal ha condenado a Abu Dahdah a 27 años de prisión, de los cuales 12 años corresponden al delito de estar integrado en la organización terrorista Al Qaeda en grado de dirigente y otros 15 por haber planificado los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, pero no considera probado que interviniera en la fase de ejecución de los ataques.

Chebli ha sido condenado a seis años de cárcel y multa de 18 meses a razón de cinco euros diarios por un delito de colaboración con banda terrorista y Ghasoub Al Abrash fue absuelto.

Reproches

La reducción de las penas es evidente, pero además el tribunal criticó al agente coordinador de la operación, Rafael Gómez Menor, y al fiscal del caso, Pedro Rubira. "Lo cierto y verdad es que toda esta historia de las cintas de Ghasoub Al Abrash, que tanta expectación alcanzó en las sesiones de juicio oral, se montó sobre suposiciones y conjeturas, sin base en base fáctica alguna o indicio, por endeble que fuere", señala la sentencia. Y respecto a Rubira, precisa: es "ilógico y hasta absurdo" solicitar la condena de Al Abrash como autor de 2.973 asesinatos y no pedir la misma condena para Al Saqqa, si, según el fiscal, éste hizo llegar la cinta de vídeo grabada por Al Abrash a Al Qaeda. No soporta el más elemental juicio crítico", precisa la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubira sin embargo, resta importancia a esas críticas y considera que la sentencia "es un triunfo del Estado de derecho".

Por otro lado, Abdelmajid Bouchar, el presunto terrorista que el 3 de abril de 2004 escapó a la carrera del piso de la calle Carmen Martín Gaite, de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas supuestos autores de los atentados del 11-M, compareció ayer de nuevo en la Audiencia Nacional, donde mantuvo una actitud desafiante hacia el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, según informaron fuentes de la investigación.

Bouchar, apodado El Gamo, de 22 años, se ríe de algunas preguntas y muestra una actitud de desprecio hacia la justicia. Ha declarado que no tenía vinculación con los suicidas de Leganés, pero que se asustó y huyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_