_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2006

El PP califica los Presupuestos de "claramente insolidarios"

Las cuentas públicas que presentó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso han empezado a suscitar las primeras críticas. El PP fue el partido que vertió las más duras. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, advirtió de que España "lo pasará mal a medio plazo" por la falta de iniciativas del Ejecutivo actual. Zaplana acusó al Gobierno de deteriorar la "excelente herencia" del PP en materia económica.

Además, aseguró que los Presupuestos están elaborados "para la supervivencia política de José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno". El portavoz popular definió las cuentas públicas como "una huida hacia adelante de un Gobierno que necesita a sus aliados". El portavoz del PP calificó las cuentas como "claramente insolidarias" y que no apuestan por la "vertebración" del Estado.

Más información
Solbes reparte los frutos del crecimiento

Respecto a ello, el PSOE respondió que el PP "ofende la inteligencia de los ciudadanos". La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, retó a los populares a que concreten "una sola crítica coherente y fundamentada".

Por su parte, CiU rechazó los Presupuestos porque la inversión pública en Cataluña crece menos que la media del Estado y no afrontan las dos "lacras" de la economía española, la inflación y el déficit exterior. CiU señaló que las cuentas "dan la sensación de ser electorales", porque son expansivas en gasto. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó que el Gobierno no cuenta aún con el apoyo suficiente. Duran afirmó que son "pan para hoy y hambre para mañana" porque no abordan las reformas que necesita la economía. Duran calificó las cuentas como "poco realistas".

Apoyo de los socios

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, señaló que los Presupuestos "son mucho mejores" que los presentados el año pasado. Puigcercós destacó el crecimiento de las inversiones para Cataluña y el hecho de que "son reales y ejecutables", puesto que pueden llevarse a cabo. El portavoz de ERC dijo que son un buen punto de partida para Cataluña.

Por otra parte, desde Izquierda Verde (IU-ICV) destacaron que mantienen desacuerdos con algunas partidas del proyecto. El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, manifestó que aún están lejos de dar por sentado el apoyo de la coalición. No obstante, reconoció que se han producido avances en asuntos como la ayuda al desarrollo, las pensiones o las políticas de igualdad de género.

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, anunció que su grupo parlamentario no sólo apoya los Presupuestos, sino que espera que la colaboración se amplíe hasta el final de la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_