Sanidad dice que los cuatro casos de legionela de Alcàsser y Picassent no implican un brote
"En principio son casos aislados". La Consejería de Sanidad evitó ayer agrupar bajo un mismo brote los cuatro enfermos de legionelosis de Alcàsser y Picassent -no se ha informado cuantos de cada municipio- ingresados en el hospital Doctor Peset de Valencia, a pesar de que las dos localidades apenas distan entre sí dos kilómetros.
"Mientras no tengamos clara la fuente de contagio y su posible relación con los afectados no se puede determinar nada", señalaron fuentes del departamento que dirige Vicente Rambla. Sanidad remitió a los resultados del estudio epidemiológico, un informe que analiza los movimientos diarios de los afectados y permite establecer posibles puntos de conexión entre las rutas que pueden indicar la proximidad de una fuente de contagio común. La consejería señaló que espera conocer los resultados de este estudio a partir de hoy.
No es ninguna novedad el contagio de la bacteria que provoca neumonía por legionela en la Comunidad Valenciana. Todas las semanas el boletín epidemiológico que elabora la dirección general de Salud Pública de la consejería recoge infecciones aisladas distribuidas por áreas de salud. El último boletín publicado en la web de Sanidad -entre la semana 11 y 17 de septiembre- incluye seis contagios, en todos los casos, uno por área de salud, con la excepción de dos contagios en el área 5. Sin embargo, el hecho de que sean cuatro los contagiados y que se hayan dado en dos poblaciones colindantes como Picassent y Alcàsser abre la posibilidad de que en los cuatro casos la fuente de contagio sea compartida.
En la mayor parte de las ocasiones, el origen de las infecciones está en equipos industriales, y en menor medida domésticos, que vaporizan agua para refrigerar o humedecer espacios. La bacteria flota suspendida en las microgotas expulsadas y al ser inhalada penetra en el sistema respiratorio dando lugar a una pulmonía.
Existen precedentes de brotes en los que ha habido afectados de localidades próximas como Alcoi, Cocentaina y Muro. El primero de estos municipios es el que más ha sufrido las acometidas de la bacteria. Desde septiembre de 1999 esta ciudad ha padecido 12 brotes, el último en julio del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Neumonía
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- España
- Medicina
- Administración pública
- Salud
- Política