Izquierda Verde entrega a Anticorrupción diez tomos del caso Orihuela
La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Alicante inició ayer la ronda de declaraciones en la causa abierta para esclarecer las denuncias sobre supuestos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Orihuela. Ayer, Montserrate Guillén, portavoz de Izquierda Verde en el Ayuntamiento de Orihuela, señaló que entre las supuestas corruptelas que informó al fiscal figuran: la construcción de piscinas privadas y valladas en zonas verdes, la apropiación de terreno público por promotores para la construcción de viviendas -supuestamente se construían las calles más estrechas-, destrucción de inmuebles de valor histórico artístico, calles que no existen, entre otras denuncias.
Además de la toma de declaración, el edil trasladó al fiscal diez volúmenes de informes del propio Ayuntamiento y otros apoyados por particulares sobre posibles irregularidades cometidas por el gobierno de Medina, ocho DVD, y un CD que recoge las declaraciones del ex interventor. Entre la documentación se incluye una resolución de las Cortes Valencianas de 1994 que alertaba de anomalías urbanísticas. La documentación trasladada por el edil aluden, además de a presuntas irregularidades urbanísticas, a posibles fraudes contables, facturación falsa, a cuestiones de patrimonio y de medio ambiente. "Estamos seguros de que la documentación que hemos aportado puede ser el detonante para que Orihuela deje de ser un reino de taifas y pase a ser la institución que deba servir a los ciudadanos", manifestó.
Por otro lado, el alcalde, el popular José Manuel Medina, que ha quedado en minoría en su grupo para aprobar la recalificación de 800.000 metros en la costa, para 7.000 nuevas viviendas, podría contar en el pleno con el apoyo de un concejal del PSPV, Isidro Hernández, cuyo voto sería determinante para aprobar el proyecto. Ayer, la presidenta del PP y edil Mónica Lorente insistió en que esa recalificación no está aún madura. Ocho ediles del PP votarán en contra, junto a cuatro del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.