_
_
_
_
_

Nápoles acoge una exposición de cultura catalana con obras de Barceló, Pla y Carles Santos

Veles e vents. Así se inicia un poema que escribió Ausiàs Marc en el siglo XV al que Raimon, cinco siglos más tarde, puso música. Y es también el título que recibe la semana dedicada a la cultura catalana, en todas sus expresiones, que acogerá la ciudad italiana de Nápoles, del 7 al 15 de octubre próximos. Entre los artistas representados en la exposición -procedentes del mundo del arte, el teatro, la música, la danza, la literatura y el cine-, están el artista mallorquín Miquel Barceló -del que se exhiben las 70 acuarelas que pintó para ilustrar La Divina Comedia de Dante-, el escritor ampurdanés Josep Pla -autor de un itinerario sentimental por los lugares napolitanos- y los músicos valencianos Carles Santos y Raimon.

Organizado por el Instituto Ramon Llull (IRL), el programa Veles e vents tiene como objetivo, según dijo ayer la consejera de Cultura, Caterina Mieras, "mostrar a Europa que poseemos una cultura con una larga tradición histórica y unos interesantes movimientos culturales de vanguardia". La consejera recordó que Nápoles es la primera ciudad europea que visita la cultura catalana, después de los actos celebrados con motivo de la Feria del Libro de Guadalajara, a finales de 2004, y en Chile, el pasado mes de julio. Mieras señaló que se había elegido precisamente la capital de la Campania por los "lazos históricos y estratégicos" que la vinculan a Cataluña, y también porque es una ciudad, del arco euromediterráneo, en la que existe un gran interés académico por lo catalán. El director del IRL, Xavier Folch, subrayó además el peso de la ciudad en la época de la Corona de Aragón y recordó que Alfonso el Magnánimo (1396-1458) "prefirió vivir en Nápoles que en Barcelona o en Valencia".

Un concierto de música del siglo XVIII, de autores catalanes históricamente ligados a Nápoles, a cargo del grupo instrumental La Principessa Filosofa abrirá, en el Palazzo Reale, el 7 de octubre, las actividades comprendidas en el evento, que tendrá como "pieza central", en palabras de Folch, la exposición de las mencionadas acuarelas de Miquel Barceló, cuya presencia no está confirmada. El director del IRL destacó otras propuestas del cartel de Veles e vents, como la ópera El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora, de Carles Santos; el recital de Raimon; el espectáculo Sólo por placer, de la coreógrafa Àngels Margarit al frente de la compañía Mudances, así como una serie de lecturas escénicas de dramaturgos catalanes a cargo de actores napolitanos. Habrá también un ciclo de cine, con asistencia de Marc Recha y José Luis Guerin, y un extenso programa académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_