_
_
_
_

Sant Feliu da los últimos pasos para soterrar las vías de Renfe

El soterramiento de las vías de Renfe en Sant Feliu (Baix Llobregat), que divide en dos la población, está a punto de concretarse, después de que el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Generalitat acordaran cómo hacer frente a la financiación de la obra, que asciende a 60 millones de euros. La negociación ha llegado a buen puerto después de un rifirrafe entre las tres administraciones en el que la Generalitat ha accedido a elevar su participación en el proyecto hasta el 20% de su coste. Está previsto que en las próximas dos semanas se firme el convenio que permitirá dar cobertura económica a esta aspiración histórica del municipio.

Fomento se hará cargo del 50% de la inversión; el Ayuntamiento, del 30% y la Generalitat, del 20% restante. De esta forma, el Ejecutivo catalán, que hace unos años era reacio a participar en un proyecto que consideraba de competencia exclusiva de Fomento, aumenta en el 10% la aportación y desencalla el acuerdo para llevar adelante el soterramiento. Según las previsiones, durante 2006 se redactará el proyecto y se adjudicará la obra, que tendrá una duración de tres años y finalizará en 2010. El soterramiento incluirá todo el recorrido que realizan las vías por el municipio, unos 1.350 metros. Prevé también los últimos 80 metros hasta la avenida de la Constitució, que no constaban en el proyecto que se realizó en 2001.

Por encima de las vías del tren circulará el Trambaix, que llegará hasta la estación de Renfe, que tendrá carácter intermodal. La prolongación del tranvía y la urbanización de los 40.000 metros cuadrados de superficie que quedarán libres irán a cargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano. La actuación se incorporará al Plan Director de Infraestructuras, que será revisado.

El Ayuntamiento afrontará los 18 millones de euros que aportará a la obra con la construcción de unas 350 viviendas -un centenar protegidas- en 35.000 metros cuadrados de techo edificables. "Se construirá con visión de ordenar el centro, no sólo para pagar el soterramiento", afirmó ayer el alcalde, el socialista Juan Antonio Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_