Córdoba, escenario para la prueba de fuego

El último disco de Medina Azahara, Aixa (2003), fue reconocido por la crítica con dos Premios de la Música al Mejor Disco de Rock y a la Mejor Canción por Córdoba. Pero este álbum también les ha llevado a ofrecer más de 180 conciertos en dos años, según el vocalista del grupo Manuel Martín.
Esperan repetir con La estación de los sueños. "Los temas están pensados para el directo, siempre componemos así", explica Martín. Si tuvieran que destacar algo de su música, ellos apostarían por lo fiable de su directo.
Sin embargo, siempre hay sorpresas. El guitarra, Paco Ventura, cuenta que, cuando comienzan las giras de sus conciertos, se sorprenden con que temas que creían que iban a funcionar muy bien no lo hacen, y al revés.
Medina Azahara quiere que Córdoba vuelva a ser su banco de pruebas. Hasta ahora sólo han tocado en directo el single de promoción, Si tú no estás en él, una canción que "reivindica toda la historia del grupo", según Ventura. El próximo 2 de diciembre ofrecerán el primer concierto de su gira en su ciudad. "Ya lo hicimos hace dos años con Aixa y nos sirvió de talismán. No somos supersticiosos, pero nos da muy buenas vibraciones", sostiene Martín: "Es como jugar en casa".
Los directos son para los componentes de Medina Azahara claves para haber permanecido en el mundo de la música más 25 años. Pero, según el guitarrista de la formación, también sirven para contrarrestar fenómenos como el top manta (la venta ambulante de copias ilegales de discos) o la difusión de música a través de Internet.
Martín critica la piratería, porque "hace que las compañías no apuesten por grupos nuevos", aunque reconoce que, gracias a Internet, la gente puede acercarse a gente desconocida y acabar comprando sus discos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































