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Entrevista:PACO DAMAS | Cantautor | Signos

"Siempre he optado por subirme a mi 'Rocinante' en busca de Dulcinea"

Medio granadino y medio jiennense", como a él mismo le gusta definirse, Paco Damas es uno de los pocos músicos que se han especializado en la adaptación de textos poéticos. Alberti, los hermanos Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Jorge Manrique o José Agustín Goytisolo han sido algunos de los poetas que han inundado de versos sus canciones. El pasado año, con motivo del centenario de Isabel la Católica, publicó Once canciones de amor y una reina. En esta ocasión ha querido aportar su grano de arena, en forma de nuevo disco, al centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Producido por Antonio Peña y arreglado por Daniel López y Lázaro Hernández, Los versos del Quijote bucea en la figura del Caballero de la Triste Figura.

Pregunta. ¿Por qué el Quijote?

Respuesta. El Quijote es una obra que ha estado presente desde que tuvimos que leerlo por obligación en el colegio. Sin embargo, la relectura que he hecho en los últimos años es la que me ha llevado a comprender lo que el libro significa, la grandeza de una obra que ha sobrevivido cuatro siglos de historia gracias a estar llena de conceptos que siguen siendo válidos en la actualidad. La libertad, la generosidad, el amor y la voluntad son algunos de los pilares del libro de Cervantes, y son también algunas de las virtudes que más necesitamos hoy en día.

P. ¿Se trata de una novela de amor?

R. Sin duda es una novela de amor. De ese amor con el que todos hemos soñado que alguna vez nos ame sin pedir nada a cambio y que en este caso se llama Dulcinea del Toboso.

P. ¿Se considera un quijote de la música?

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R. De alguna manera sí que lo soy, pero salvando las distancias. Formar parte del mundo de la música haciendo discos a partir de poemas con muy pocos apoyos es toda una aventura en busca de conquistar el amor de la gente.

P. Pero el amor por Dulcinea termina por matar al caballero andante.

R. Espero que a mí no me termine por matar. Lo he elegido libremente y podría elegir otro camino.

P. ¿Entonces la locura de Don Quijote consistió en no ser capaz de elegir otro camino?

R. No. Don Quijote hizo lo que tenía que hacer. Si hubiese optado por otro camino no habría sido fiel con él mismo. Consiguió aquello que su voluntad y su fuerza le pedían. Si alguien es capaz de tener esa voluntad podrá conseguir lo que se proponga.

P. Don Quijote escucha al final de la obra a unos niños decir, refiriéndose a Dulcinea, "no la has de ver en todos los días de tu vida". ¿Ha escuchado estas voces de desánimo a lo largo de su carrera?

R. Lo he tenido que escuchar muchas veces pero siempre he optado por subirme a mi Rocinante en busca de Dulcinea.

P. ¿Cuál ha sido el proceso de elaboración del disco?

R. En una primera etapa seleccioné los poemas que me parecían más musicales. Me pareció fundamental meterme en la piel de los personajes y pensar como ellos lo harían en el siglo XXI. Después, dado que los buenos poemas tienen musicalidad, fue ésta la que me fue llevando hacia diferentes ritmos que van desde el fado o el bolero pasando por el rock o la rumba.

P. Pero Cervantes siempre dijo que el cielo no había querido darle la virtud de la poesía.

R. El problema es que era tan buen prosista que su poesía ha quedado de alguna manera en un segundo plano. Cervantes escribió algunos versos realmente hermosos nutriéndose de poemas medievales y de ideas propias.

P. Ha publicado diversos trabajos sobre poetas del 27. ¿Se trata de una generación hacia la que tiene especial afinidad?

R. Vivir a escasos 50 metros del lugar en el que Lorca fue fusilado me ha hecho tener un encuentro especial con este poeta y con todos los que le rodearon. De esta manera no me fue difícil emocionarme con los versos de Alberti o Cernuda. Musicar a Lorca, sabiendo que estuvo huyendo por un paraje que puedo ver desde mi casa, que se percibe en la madrugada, ha sido una experiencia intensa llena de pudor.

P. Ha publicado un disco de homenaje a Alberti y otro en el centenario de Isabel la Católica. ¿Paradójico?

R. No lo creo. Isabel la Católica fue una mujer muy adelantada a su tiempo y muy convencida de sus ideas. Pero mi trabajo no ha tenido que ver con ella sino con los poetas que formaban parte de la corte. He querido rescatar la poesía de este periodo coincidiendo con el centenario. Por ejemplo, en el disco hay una versión de las Coplas de Jorge Manrique, o poemas musicados de Gil Vicente o Florencia Pinar. En mi trabajo trato de apartar la ideología para poder centrarme en los poemas. A Isabel la Católica la respeto, pero no he pretendido verla de otro modo que como un personaje histórico. Nunca me he dedicado a hacer política.

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