El 'Gandhi' irlandés
El 23 de marzo de 1988, Alec Reid, cura católico, se arrodilló en una calle de Belfast ante los cuerpos de dos soldados británicos que acababan de ser linchados por el IRA. La fotografía, publicada en The New York Times, dio a Reid una fama internacional, conocido desde entonces como el Gandhi irlandés por utilizar como únicas armas el diálogo y la no violencia.
Nacido en la ciudad de Tippery, en el sur de Irlanda, entró en la orden redentorista en 1950, antes de instalarse en el monasterio de Clonard, en Belfast. Reid está en el origen de los primeros movimientos de Gerry Adams -se dice que Reid es su confesor- hacia el abandono de las armas. Facilitó el diálogo entre el Sinn Fein y los católicos moderados de John Hume y apoyó el proceso que llevó a la firma de los Acuerdos del Viernes Santo, en 1998, que marcaron el principio de la paz entre católicos y protestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.