Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La AVT acusa al Gobierno de intentar asfixiarla económicamente

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que la denegación de la subvención de 399.000 euros que había solicitado al Ministerio de Trabajo supone un intento del Gobierno de "asfixiar económicamente" a esta entidad.

La AVT ha celebrado este año dos grandes manifestaciones contra la política antiterrorista del Ejecutivo y prepara más movilizaciones para octubre. Según su tesorera, Ana Carro, esta entidad "no ha recibido, a fecha de hoy, ni un solo euro de este Gobierno" para sus gastos de 2005.

El gerente, Juan Antonio Rubio, explicó a Efe que el presupuesto de la AVT de este año ronda los 900.000 euros -de los que de momento cuenta con 297.000 aprobados por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y en torno a 150.000 de donaciones privadas- de los que ya ha gastado medio millón.

La subvención denegada fue solicitada al Ministerio de Trabajo con cargo al 0,52% de aportaciones voluntarias del IRPF para "fines de interés social", y la AVT pretendía dedicarlos a un plan de apoyo íntegro a las víctimas denominado "Juntos paso a paso" con el fin de afrontar la "gran vulnerabilidad" de las víctimas tras un atentado.

Carro destacó que la AVT ha recibido esa subvención todos los años desde 1995 (240.000 euros) hasta 2002 (463.500 euros) y precisó que en 2003 renunció a ella pues hubo cambio de junta directiva y la nueva no disponía de medios para ejecutar los proyectos previstos. En 2004 tampoco pidió la subvención pues estaba en plena "reorganización interna".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado viernes que no sólo no se ha discriminado a la AVT, sino que se le da un trato privilegiado. Ese trato de favor se tradujo en 2004 en 150.000 euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, sin tener que presentar ningún proyecto.

Este año se ha repartido esa cantidad con la FVT y el Ministerio del Interior ha concedido a la AVT 120.200 euros, cofinanciados por el fondo social europeo: un total de 196.250 euros. El presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, anunció que preguntará al Tribunal Superior de Cuentas "dónde está" ese dinero. "La única asociación que tiene un trato privilegiado es la asociación de malhechores" de Batasuna y ETA, espetó Alcaraz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005