Sigue la racha alcista
Los mercados de valores europeos han celebrado el nuevo descenso del precio del petróleo como consecuencia de los escasos daños causados por el huracán Rita en el sector petrolero de Estados Unidos.
El Ibex 35 logró un nuevo máximo anual, con 10.724,90 puntos y una subida del 0,88%. Este avance es muy inferior a los de los principales mercados de la eurozona, que registraron subidas de más del 2%. Para los observadores, esta diferencia se explica por el mejor comportamiento previo del mercado español, que se ha mantenido en máximos anuales durante todo el mes de septiembre.
Ayer se situaban también en máximos anuales París y Londres, mientras que Francfort sólo se queda cerca más influido por el ambiente político. La Bolsa de París subió el 2%; la de Francfort, el 2,37%, y la de Londres, el 0,73%.
En la Bolsa española se ha creado cierta confusión en torno a la constructora ACS tras la adquisición del 22% de Unión Fenosa al Banco SCH, operación que los analistas no consideran beneficiosa para ninguna de las dos sociedades. Las recomendaciones sobre ACS y Unión Fenosa han cambiado radicalmente en el paréntesis del fin de semana sin que los argumentos de esa variación de opinión estén muy claros para el conjunto de los inversores. Las acciones de ACS bajaron el 7,49%, y las de Unión Fenosa, el 3,28%, mientras que las del vendedor, el Banco SCH, subían el 3,56%.
La contratación en el mercado continuo ha mejorado hasta alcanzar el nivel de los grandes acontecimientos, con casi 4.000 millones de euros y una actividad institucional reducida en la práctica a un simple testimonio. Lo que no se frenó en esta sesión fue la tendencia del mercado a la concentración del negocio en muy pocos valores, ya que entre ocho sociedades coparon el 81% del total del negocio.
Los indicadores económicos publicados ayer muestran los efectos de la subida del petróleo sobre los precios. Así, el índice de precios industriales subió en España el 0,8% en agosto y se sitúa en el 4,9% interanual, mientras que el avance del IPC de septiembre en Alemania ofrece una subida del 0,4%, que lleva la tasa interanual hasta el 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.