_
_
_
_
_

Nieto aplaza la financiación transitoria y reconoce a los rectores que "no hay dinero"

El consejero admite que "no hay dinero" y baraja la tercera prórroga del modelo anterior

El consejero de Universidades, Justo Nieto, admitió ayer ante los representantes de las cinco universidades públicas las estrecheces económicas de su departamento. Nieto advirtió de que "no hay dinero" y de que la Consejería de Economía y Hacienda le "aprieta", según explicó uno de los asistentes a la comida de trabajo que tuvo lugar ayer. Los rectorados contemplan que el plan transitorio de financiación anunciado el viernes no entrará en vigor hasta 2008, por lo que solicitaron una prórroga del modelo anterior, que sería la tercera desde 2004.

Tras meses sin reuniones, ni contactos oficiales con los rectores y antes del inicio oficial del curso académico, el consejero de Empresa y Universidades, Justo Nieto, decidió despachar ayer en apenas dos horas todas las incertidumbres que planean sobre el sistema universitario valenciano. Todos los rectores, salvo el de la Politécnica, ausente de viaje, pensaban que habría noticias sobre financiación e inversiones. Sin embargo, el máximo dirigente político del Consell en esta materia se limitó a presentar dos nuevas leyes que ultima la Generalitat.

Se trata de la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano, que se tramitará este curso y que recogerá aspectos generales relacionados con titulaciones, criterios de financiación e inversiones, y otra Ley de Coordinación en Ciencia y Tecnología. Nieto afirmó, en el Instituto de Biomedicina del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Valencia, que el Plan de Impulso al sector de la Biomedicina 2005-2007 elaborado por su departamento destinará 10 millones de euros a favorecer la transmisión de conocimiento a las empresas valencianas del ramo.

Ante los rectores, el consejero confirmó que la Generalitat, ya que el catálogo de nuevos títulos para converger con Europa se está alargando, estima conveniente redactar un modelo de financiación transitorio, que funcionaría probablemente entre 2008 y 2010. Hasta ese momento, y comenzando por la planificación de los presupuestos del próximo año, los rectores propusieron la segunda prórroga del modelo actual, que fue a su vez una prórroga revisada del plan de financiación plurianual que funcionó entre 1999 y 2003.

La redacción de un nuevo modelo estable de financiación universitaria queda retrasado. En consejero comentó que "un sistema integral requiere tiempo", según uno de los asistentes al almuerzo de trabajo.

La sensación en los rectorados continúa siendo de "inquietud" ante este nuevo escenario. Pero la opinión que ofrecen difiere, entre otras cosas, según se haga o no con nombre y apellidos. En el segundo caso, uno de los rectores resumía: "Qué podemos decir, ha sido terrible, no hemos avanzado nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una lectura menos crítica se realizó desde Castellón. El rector de la Universidad Jaume I, Francisco Toledo, valoraba la disposición al diálogo de la Consejería y la voluntad manifestada por Nieto para "desbloquear" la financiación de los parques científicos y del plan de inversiones e infraestructuras. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, podría firmar ambos compromisos en octubre. La Jaume I reclama desde hace varios años la construcción de un paraninfo y de unas instalaciones deportivas al aire libre.

Los rectores pidieron al rector que aclare el proyecto de la octava universidad valenciana, la universidad internacional, anunciada por el director general José Capilla la semana pasada, durante la apertura del curso académico en la Universitat de València. La red universitaria no necesita, en su opinión, una nueva institución.

La integración de las enseñanzas artísticas superiores a las universidades se daba ayer por descartada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_