_
_
_
_
_

La deuda de la Generalitat baja en el segundo trimestre, pero crece respecto a 2004

La deuda de la Generalitat bajó en el segundo trimestre de este año con respecto al primero, según el último boletín estadístico del Banco de España, que la cifra en 9.399 millones de euros, la tercera más alta de España en valores absolutos. No obstante, la variación interanual fue positiva, con un 7,84% más que en junio de 2004. En valores relativos (ratio deuda PIB) también se registra un ligero descenso en el segundo trimestre, aunque la Comunidad Valenciana mantiene el porcentaje más alto, un 11,2%. El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, destacó que es la primera vez en 11 años en que la deuda de la Generalitat baja en el segundo trimestre del año.

El PSPV destaca que la deuda ha crecido con respecto al final del año 2004

El boletín estadístico que el Banco de España publica cada trimestre con el montante de la deuda de las comunidades autónomas refleja que al final de junio la Generalitat valenciana había reducido su endeudamiento tanto en valores absolutos (139 millones de euros menos que al final de marzo) como en relativos (11,2% del PIB, frente al 11,5% de marzo). No obstante, en comparación con el cierre del ejercicio de 2004, la deuda ha crecido en 54 millones de euros. Y si la comparación se hace en términos interanuales, de junio de 2004 a junio de 2005, la deuda se incrementó en 412 millones.

En el conjunto de España, la deuda de las comunidades autónomas ha experimentado un descenso de 208 millones de euros. Cataluña, con 12.921 millones, y Madrid, con 9.796 -ambas lograron reducir su endeudamiento en el segundo trimestre con respecto al primero- encabezan la clasificación en términos absolutos, en la que la Comunidad Valenciana ocupa el tercer puesto. Desde el punto de vista de la relación entre deuda y PIB la Generalitat valenciana ocupa el primer puesto con el ya citado 11,2%, frente al 8,1% de Cataluña y el 6,5% de la Comunidad de Madrid.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, señaló ayer sobre la reducción de la deuda en el segundo trimestre del año, que es la primera vez que baja en este periodo en los últimos 11 años. El descenso fue anunciado el pasado viernes por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El comportamiento de la deuda en el primer semestre demuestra, según Pérez Boada, "la tendencia de control y reducción del stock de deuda" de los últimos ejercicios, en el marco del programa de estabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que permite a la Comunidad Valenciana acudir a endeudamiento para equilibrar el déficit presupuestario existente hasta 2007. El director del IVF añadió que con estos datos, el Banco de España confirma "la tendencia de control y reducción de la deuda de nuestra Comunidad, dentro de los parámetros del Programa de Estabilidad aprobado hasta el 2008".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz de economía del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, destacó que desde finales de 2004 la deuda ha crecido, y explicó: "Si tenemos en cuenta que estamos inmersos en un plan de saneamiento, no es ninguna alegría, no es para estar muy satisfechos". La diputada añadió que habrá que esperar al próximo trimestre para ver la evolución, porque el Consell, dijo, pide préstamos el 1 de julio, en vez del 30 de junio, para evitar que computen ahora. Y recordó: "Con las cifras dadas a conocer ayer por el Banco de España vamos a hacer tanto el debate de política general como el de presupuestos de la Generalitat". Por otra parte, Moreno señaló que, como ahora la Generalitat necesita autorización del ministerio para endeudarse, "busca otros mecanismos", como el recurso a los "compromisos de gasto futuro", que, según informó, a principios de este año "superaban los 20.000 millones de euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_