El área de Barcelona tendrá 27 líneas más de autobús en 2006, y el metro 14 nuevos trenes en hora punta
El área metropolitana de Barcelona contará con 27 líneas más de autobús en 2006, prolongará otras 23 e incrementará la frecuencia de paso en otras 35. El metro incorporará 14 nuevos trenes y sustituirá otros 18 -todos de la línea 5-, lo que supondrá un incremento de la oferta del 13%, según los datos facilitados ayer sobre el plan del transporte público de 2006, que comportará una inversión de 40 millones de euros en el gasto anual de las administraciones.
En número de unidades, el plan supone incorporar 32 trenes nuevos en el metro y 329 vehículos nuevos en la red de autobuses que da servicio a Barcelona (TMB) y el resto del área metropolitana (EMT). De estos últimos, 171 son de nueva incorporación al servicio y 158 sustituyen a otros antiguos.
Los autobuses de barrio y los nocturnos se potencian en el plan de actuación. También aumentan las líneas que funcionarán los fines de semana y las que prolongarán su recorrido, como la 72 y la 74 de Barcelona. El Nit Bus mejorará la frecuencia de paso entre el Baix Llobregat y L'Hospitalet y tendrá nuevas líneas en esta comarca y en la ciudad de Barcelona. Habrá más conexiones nocturnas en el Carmel, Vallcarca, Nou Barris, la calle de Balmes, Can Ruti, El Prat y el aeropuerto, por ejemplo.
Lo que parece descartado, al menos de momento, es que se amplíe el horario de apertura del metro. El plan fue presentado ayer por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. Preguntados sobre la posibilidad de que el metro pueda continuar de servicio las noches del fin de semana entre las dos y las cinco de la madrugada -tiempo en el que no funciona y que coincide con un amplio movimiento de gente por el cierre de locales nocturnos-, los responsables del transporte condicionaron esa posibilidad a que la ampliación del horario sea rentable económicamente: "Mientras no haya demanda no se prolongará el servicio", contestó Nadal, quien insistió en que el funcionamiento ininterrumpido sólo se realizará en días excepcionales, como lo han sido las fiestas de la Mercè -que han evidenciado el gran número de clientes potenciales en las madrugadas festivas-, Sant Joan y Noche Vieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.