Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GABRIEL TRAVÉ | Miembro del Grupo Andaluz de Investigación en el Aula | AULAS | NO DEJAR DE APRENDER

"Nuestro proyecto va dirigido a maestros innovadores"

Gabriel Travé González, profesor titular de Didáctica de Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva, es miembro del Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA), conformado con profesores de las Universidades de Huelva y de Sevilla. Un grupo de profesionales que tiene como objetivo diseñar propuestas de formación del profesorado y elaboración de materiales curriculares de educación primaria. GAIA promueve desde hace 15 años el proyecto Investigando Nuestro Mundo (6-12) que persigue configurar una enseñanza alternativa a la tradicional para los centros educativos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales carencias de la enseñanza en los colegios?

Respuesta. Hablo desde el campo de la enseñanza primaria. Sigue siendo esencialmente transmisora, basada en mensajes que el maestro dirige a los escolares. Esos conocimientos son posteriormente aplicados por los alumnos a través de los libros de texto. Los ejercicios son rutinarios y ajenos al conocimiento de la sociedad. Unos conocimientos cerrados, que en muchos casos habría que actualizar. Nosotros proponemos otra metodología encaminada a que el escolar participe más, se implique de lleno en la clase.

P. ¿Cómo surgió la idea de desarrollar este proyecto?

R. Un grupo de profesionales de primaria, de la universidad y asesores de los centros de formación comenzamos a cuestionarnos la necesidad de abordar un cambio curricular en los años 90. En esos momentos se estaba implantando la Logse. A pesar de la nueva normativa, percibíamos que los profesores no contaban con un material apropiado para mejorar la enseñanza en la escuela.

P. ¿En qué medida este proyecto supone un cambio de concienciación del profesorado?

R. Uno de los grandes objetivos de la investigación reside en elaborar una propuesta de formación del profesorado. Este proyecto va dirigido a aquellos profesores y maestros más innovadores. No todo el mundo considera que se puede investigar en las escuelas.

P. ¿Qué tipo de enseñanza proponen?

R. La idea es conectar la escuela con la sociedad e incorporar los intereses de los alumnos. Los niños también quieren conocer cosas, no sólo las impuestas por los adultos y tenemos que abrir las aulas hacia lo que quieren saber. Eso no significa elaborar un currículo espontáneo, sino configurar un proyecto sólido del que estamos sentando las bases. Ya hemos experimentado en algunos centros.

P. ¿Qué resultados se han obtenido?

R. Otro tipo de enseñanza, que rompe con la forma memorística de la enseñanza tradicional. Una escuela alternativa, innovadora e investigadora que genera otro tipo de maestro y de alumno. Los escolares son más críticos, preguntan más y se interesan por las materias con mayor curiosidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005