Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

Codapa denuncia irregularidades en el sistema de los libros gratuitos

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa), José María Mesa, afirmó ayer que el proceso de adquisición de libros de texto "se ha desarrollado sin grandes problemas", aunque advirtió de que se han dado "casos de algunas provincias, sobre todo Huelva y Granada, en los que se han detectado ciertas irregularidades".

Mesa apuntó que "en determinados centros, si el coste de los libros excedía de los 93 euros estipulados por la Consejería de Educación, se ha exigido a los padres que abonaran dicho excedente, cuando es el colegio el que en realidad debe asumir ese pago". En este sentido, desde Codapa se instó "a las personas que hayan sufrido tales abusos a que los denuncien ante las correspondientes delegaciones provinciales de Educación".

Al mismo tiempo, Mesa informó de que, según datos expuestos en la última reunión de la comisión regional de seguimiento de la implantación de la gratuidad de los libros de texto, "alrededor de un tercio de los centros educativos en los que se ha implantado la gratuidad ha sucumbido ante las armas de las editoriales, esto es, en dichos colegios la totalidad de los libros adquiridos proceden de una misma editorial".

De otro lado, el presidente de la Confederación alertó a los padres ante "las feroces campañas de publicidad emprendidas por algunas grandes superficies con motivo del inicio del curso escolar, indicando que por lo general, compensan los descuentos ofrecidos en ciertos artículos con las ganancias, más que cuantiosas, obtenidas en otros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005