_
_
_
_
_
OCIO Y CULTURA

Los Encuentros de Estío de la Universidad de Valladolid reúnen a especialistas sobre música africana

Uno de los participantes será Polo Vallejo, primer español que defiende una tesis doctoral sobre música del Africa subsahariana

Los Encuentros de Estío de la Universidad de Valladolid reunen hoy y mañana a expertos en música africana, entre los que destaca el primer español que defiende una tesis sobre música del Africa subsahariana, Polo Vallejo, dentro del curso "Músicas de Africa Subsahariana. Experiencias recientes de investigación".

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, es la primera vez que un curso en España reúne a

especialistas de música africana de este nivel, entre los que también se encuentra el investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, París, Francia) Simha Arom, uno de los grandes especialistas europeos en música africana.

Arom ha trabajado e investigado con pigmeos que tocaban con sintetizadores en la selva africana y esta será uno de las muchas experiencias que se podrá escuchar en el Encuentro.

No es la primera vez que Simha Arom acude a la Universidad de Valladoli, y su presencia en los VII Encuentros de Estío se unirá a la de otros muchos especialistas, casi todos etnomusicólogos, que convertirán este curso en pionero por reunir a tantos especialistas de música africana de este nivel.

"Este hecho constituye uno de los indicadores del creciente interés de la comunidad científica española por la investigación musical africanista", destacaron las mismas fuentes, que pusieron como ejemplo el trabajo de Polo Vallejo con una experiencia realizada con la tribu Wagogo de Tanzania, con la que estudió las distintas polifonías.

De hecho, muchos de los investigadores que acudirán durante estas dos jornadas a la Universidad de Valladolid proceden de Estados Unidos, Francia, Canadá o Italia, al margen de los dos científicos africanos, procedentes de Mali.

Entre los rostros conocidos que participarán en el Encuentro destaca el de Leonardo D"Amico, profesor de etnomusicología en la Universidad de Ferrara(Italia) y profesor de Antropología de la Música en la Universidad de Siena (Italia), cuya presencia es habitual en la UVA ya que es director del ciclo musical "Observando Culturas", organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Para el coordinador del encuentro y director del Centro Buendía, Enrique Cámara de Landa, esta escasez de investigadores en el país sobre música africana se debe fundamentalmente a que España "no ha colonizado Africa", por lo que el contacto e interés por el continente "ha sido diferente al que han tenido países como Inglaterra, Francia o Italia".

Simha Arom, uno de los grandes especialistas europeos en música africana.
Simha Arom, uno de los grandes especialistas europeos en música africana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_