El ambiente laboral causa el 10% de los tumores de pulmón, según los expertos
La exposición en el mundo laboral a determinados elementos y sustancias de "probado riesgo carcinógeno" y de amplio uso aún en la actividad industrial es la causa del 10% de los tumores de pulmón, según advirtió ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Junto al tabaco, principal "culpable" del cáncer de pulmón, los expertos de esta sociedad médica destacan el riesgo de la exposición al amianto -utilizado como material de recubrimiento en la construcción-, el níquel, el cromo, el arsénico, el uranio, las radiaciones ionizantes y el radón, un gas inerte procedente de la degradación del uranio 238, que existe en el suelo y las rocas y que puede "colonizar" los edificios que carecen de un sistema de ventilación adecuado.
Según explican los expertos de SEPAR, la dificultad de los llamados "edificios inteligentes" para liberar al exterior el gas radón es uno de los inconvenientes de estas construcciones, en las que los sistemas centralizados de ventilación y calefacción son "un importante foco de infecciones bacterianas y víricas, afecciones alérgicas, dermatitis y de la llamada fiebre de los humidificadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.