_
_
_
_

Cultura cambia las bases de los Premios Euskadi tras el conflicto de la pasada edición

Los finalistas no tendrán en adelante que aceptar de forma expresa su participación

El Departamento de Cultura, que encabeza Miren Azkarate, ha modificado para la edición de este año los requisitos exigidos a los finalistas de los Premio Euskadi de literatura y traducción tras el conflicto vivido el año pasado en su modalidad de literatura en euskera. El jurado cuestionó las bases de la convocatoria e incluyó entre los finalistas de esta modalidad y en sus deliberaciones de cara al fallo a dos escritores que no habían aceptado expresamente la nominación, Jon Alonso y Xabier Montoya, incumpliendo de esta forma una de las condiciones específicas para poder optar al premio.

También advirtió de que, en el caso de que el galardón correspondiese a uno de esos dos autores, el jurado iba a declarar desierto el premio. La polémica deslució una edición en la que competían novelas de Bernardo Atxaga (Soinujolearen semea) y Felipe Juaristi (Airezko emakumea), y el libro de relatos de Jokin Muñoz Bizia lo, que finalmente fue el ganador.

Azkarate fue interpelada por la oposición en el Parlamento y desveló que el premio a Muñoz ya había sido concedido antes incluso de que el jurado decidiese incluir a dos nuevos finalistas, aunque no fue hecho público. Ello permitió al departamento actuar con calma ante la situación.

La exigencia de haber admitido previamente la condición de aspirante al premio, de obligado cumplimiento hasta 2004, es la que se ha suprimido ahora, después de haber sido cuestionada en las dos últimas ediciones por algunos autores, cercanos al mundo radical abertzale, que no querían pasar por el trámite de aceptar una nominación de una institución a la que políticamente denostan.

El Gobierno, tras realizar consultas hace meses con las asociaciones de escritores y editores, ha optado por modificar ese requisito para los que son los principales premios literarios de la comunidad autónoma. Para la edición de este año repartirán un total de 49.498 euros en sus cuatro modalidades (euskera, castellano, infantil y juvenil y traducción).

En la edición de este año, tras la selección por el jurado de los finalistas de cada modalidad, se comunicará su inclusión a los interesados y, salvo que renuncien de forma expresa a competir por el galardón, se considerará que aceptan la nominación. La norma se aplicará ya en esta edición, por lo que el silencio de los autores seleccionados será suficiente.

La fórmula supone, en palabras de un portavoz de Cultura, que en adelante no hará falta la intervención activa del escritor para ser candidato, sino para no serlo. El mismo portavoz argumenta que se ha optado por esta medida para salvaguardar en todo caso el derecho de los autores a no participar en un premio al que no se presentan, ya que las obras candidatas son seleccionadas de entre toda la producción del año anterior. Esta fuente sostiene que la disposición a competir por el premio permanece igual "sólo que ahora la aceptación se manifiesta de forma diferente".

El director de Creación y Difusión de Cultura, José Antonio Arbelaitz, minimiza la importancia de este cambio y señala que se trata de "un aspecto técnico que no afecta al objetivo de los premios, que sigue siendo el mismo". "Se habló con todo el sector y éste fue el acuerdo que se aceptó", añade.

La presidenta de la Asociación de Escritores Vascos, Teresa Irastortza, alaba el cambio. "Se ha hecho con nuestro acuerdo y lo valoramos. Esto hará que se hable de los libros y no de protocolos", apunta. Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Editores en Lengua Vasca, se muestra también de acuerdo. "Todo lo que sea facilitar las cosas y descargar de polémicas los premios es bueno", considera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_