_
_
_
_
_

PSOE e IU esperan que la Justicia aclare el destino del dinero de Zona Franca

PSOE e IU expresaron ayer su deseo de que la justicia aclare el destino final de los 6,7 millones de euros que pagaron los ex delegados del PP en la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, para crear una red informática que nunca existió. En los contratos millonarios, "supuestamente irregulares", que suscribió el recinto fiscal gaditano con las empresas Miami Free Zone y Telvent Interactiva se sustenta la querella admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz.

A Rodríguez de Castro se le acusa de varios delitos de apropiación indebida, malversación de fondos públicos, fraude, prevaricación y exacciones ilegales. La acción penal contra Osuna es por un presunto delito societario. PSOE e IU exigieron responsabilidades políticas a Teófila Martínez por ser la principal mentora de estos dos dirigentes populares que llegaron al cargo gracias a su apoyo.

El secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, saludó la admisión a trámite de esta querella. "Es una noticia que al PSOE alegra y a los ciudadanos debe alegrar porque por fin vamos a conocer la verdad de cómo el PP ha gestionado como un cortijo la Zona Franca", dijo el dirigente socialista, quien puso especial énfasis en la necesidad de que la justicia "esclarezca y compruebe si el dinero invertido en algo inexistente ido al bolsillo de alguien, ha servido para el enriquecimiento de los dirigentes del PP o para pagar alguna campaña, organización o partido político".

Responsable política

De igual manera, Pérez Peralta exigió a Teófila Martínez explicaciones por ser, a su juicio, "la responsable política" de los escándalos de la Zona Franca tras la imputación de dos de sus hombres de confianza . "Es inadmisible que hasta el momento la alcaldesa no haya pedido perdón o no asuma responsabilidades después de que fuese la madrina de ambos delegados, porque si no conocía que lo hicieron, mal, pero si lo conocía, peor", dijo.

En parecidos términos se pronunció el diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García. "Si se confirma las apreciaciones de la Abogacía del Estado, sabremos cómo pasó el dinero por las manos de Manuel Rodríguez de Castro y donde acabaron esos millones. La justicia deberá averiguarlo", dijo el dirigente izquierdista. En su opinión, la imputación de los dirigentes populares "significa inmediatamente responsabilidades políticas en las personas que los recomendaron, mantuvieron en el puesto y defendieron como Teófila Martínez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una valoración distinta ofreció el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz. "La admisión es una cuestión meramente de procedimiento que no entra de ninguna manera en el fondo del asunto ni da la razón a nadie todavía", dijo Sanz, quien brindó "todo el apoyo del PP" a Miguel Osuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_