Autopistas en el campo
Aunque pueda parecer descabellado e irrisorio el título de esta carta, y atendiendo al borrador de la futura ley que desde la Junta y de su Consejería de Medio Ambiente, a través de la directora de la REMPA, Rosario Pintos, se pretende implantar para regular el tránsito de vehículos por el espacio natural de Doñana, y en concreto por la Raya Real, vereda milenaria de tránsito y que une mi pueblo, Villamanrique de la Condesa, y la aldea onubense del Rocío, y que es, a su vez, camino de paso de cerca de 100 hermandades rocieras que, cada primavera y cada Pentecostés, discurren en perfecta sintonía y armonía desde tiempos inmemoriales sin que nunca haya habido ningún tipo de altercado ni conflicto que haya puesto en peligro a Doñana ni a sus moradores.
Pero como desde la Consejería y, más concretamente, desde los despachos de la Sra. Pintos, no se quiere oír la voz experta de los moradores y de quienes han hecho posible la Doñana que hoy conocemos, pues, haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones, se va a limitar y restringir el paso por ese tradicional e histórico camino.
Y lo peor es que desde la Consejería se pretende crear y fomentar una red de empresas dedicadas a la explotación de este espacio, previo pago, cosa que hasta ahora era público y de beneficio general de toda la ciudadanía, y no sólo de los manriqueños, como se está haciendo creer.
En definitiva, se pretende crear una autopista de peaje en el campo, en el medio rural que conocemos, para hacer menos libres y con más cortapisas a los que, históricamente y sin ningún tipo de problemas, hemos sido coartífices de la gran Doñana que ahora otros pretenden, con sus prohibiciones, hacer solamente suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Consejerías autonómicas
- Parque Nacional Doñana
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Parques nacionales
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Espacios naturales
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente