_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Trabajadores con pasaporte

El sector sanitario tira del mercado de trabajo para titulados universitarios en el extranjero

Amaya Iríbar

Si cae enfermo en un viaje a Reino Unido, Portugal o Italia, puede que le atienda una enfermera española. Centenares de profesionales sanitarios españoles se han trasladado a esos países para trabajar. No son los únicos. En los últimos años las ofertas de empleo cualificado para trabajar en el extranjero se ha consolidado. Se trata aún de un grupo muy minoritario (1,49% del total de la oferta, según el último Informe Infoempleo), cuyo destino prioritario son otros países europeos.

El 17,37% de las vacantes está dirigida a profesionales sanitarios, ocho puntos menos que el año anterior

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha cerrado este año dos convocatorias para enviar 103 enfermeros españoles a dos regiones de Italia y una tercera para cubrir 30 vacantes en un hotel de lujo en Irlanda. En la actualidad tiene abiertos otros dos procesos para seleccionar enfermeros y farmacéuticos dispuestos a vivir varios años en Reino Unido.

Es sólo un ejemplo de que la oferta de empleo cualificado para trabajar en el extranjero se ha consolidado en los últimos años, a pesar de la fama que tienen los profesionales españoles de resistirse a este tipo de traslados y de no estar lo suficientemente preparados para dar ese salto, sobre todo por la falta de conocimiento de otros idiomas.

Este tipo de puestos son todavía muy minoritarios. Según el Informe Infoempleo 2005, que elabora la consultora especializada en formación y empleo Círculo de Progreso, suponen tan sólo el 1,49% de los anuncios de empleo dirigidos en España a titulados universitarios. "Los sanitarios españoles están muy valorados fuera, pero hay otros sectores donde somos muy competitivos", reflexiona María Benjumea, directora general de Círculo de Progreso.

El sector sanitario sigue siendo el más relevante en esta oferta (el 17,37% de los anuncios que tenían como destino otros países). Desde el año 2001 empezaron a salir de España de forma ordenada -casi siempre a través de convenios entre las autoridades españolas y del país de destino- centenares de enfermeras y otros profesionales sanitarios. Este boom, sin embargo, parece haber pasado, pues los anuncios relacionados con vacantes en el sector sanitario suponían el 25,79% de todos los que tenían como destino el extranjero. O lo que es lo mismo, las vacantes han registrado un descenso de casi ocho puntos porcentuales en tan sólo un año.

Por el contrario, aumenta el peso de los puestos para expatriados en empresas de los sectores de consultoría, hostelería, industrial, e incluso para investigar. El caso de la consultoría es llamativo, pues se trata de una actividad que ha perdido peso en España. Lo mismo ocurre con las empresas industriales, en parte debido a los procesos de deslocalización que han sufrido las compañías con sede en los países desarrollados.

Europa, con el 71% de la demanda, sigue siendo el principal destino para los trabajadores cualificados españoles, siempre según el análisis de Círculo de Progreso. El 20,6% de estas ofertas esconde un billete para Portugal; el 13,22%, para Reino Unido; el 8,95%, para Francia y el 8,22% para Alemania.

Estos cuatro países, sin embargo, han perdido peso en el último año por la pujanza de otros países más lejanos. Entre ellos está Estados Unidos, el primer destino no europeo, seguido de Marruecos y México. Los consultores de Círculo de Progreso destacan la recuperación vivida por América Latina, que se ha convertido en la segunda región en importancia.

Las empresas extranjeras buscan, sobre todo y por este orden, comerciales y gerentes o directores. El tercer grupo más relevante es el de profesores, que aglutina el 4,29% de las ofertas. Este último dato tiene mucho que ver con la pujanza del español en buena parte del mundo, explica Benjumea.

Servicios generales

En cuanto a las áreas funcionales que buscan cubrir las empresas extranjeras que demandan profesionales españoles, se impone sobre todas la de servicios generales, con un 27% del total de anuncios publicados, por delante de los departamentos relacionados con la producción y del área comercial.

El grupo más demandado es el de técnicos (56,84%), seguido de mandos y dirección. Sólo el 11,53% de la oferta está dirigido a empleados de base. Entre los técnicos, destacan los profesores, por delante de médicos, farmacéuticos, profesionales de ventas, anestesistas, ingenieros de proyectos, internistas y catedráticos.

Con esta radiografía, está claro que los universitarios que siguen carreras sanitarias o ingenierías son los que tienen más fácil convertirse en expatriados. Sin embargo, el panorama es cada vez más abierto. Tanto en relación con los puestos demandados en el extranjero, como por los sectores de actividad y los países. La Unión Europea quiere impulsar la movilidad de trabajadores, pues considera la situación actual un factor de desventaja frente a Estados Unidos.

Una representante de la embajada británica reparte información a varias enfermeras.
Una representante de la embajada británica reparte información a varias enfermeras.F. J. VARGAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_