El Ibex 35 supera el 10.600
Las operaciones en el sector eléctrico tiran del mercado
Las operaciones corporativas planteadas en el sector eléctrico español han llevado a la Bolsa hasta nuevos máximos anuales, esta vez por encima de los 10.600 puntos en el Ibex 35. Los problemas del mercado del petróleo y su repercusión sobre el crecimiento económico pasaron a un segundo plano.
La Bolsa española ha terminado esta semana con un nuevo máximo anual en el Ibex 35, que cerraba en 10.631,20 puntos y una subida acumulada en la semana del 0,94%. En el conjunto del año el Ibex 35 suma una ganancia del 17,07%.
La compra del 22% de las acciones de Unión Fenosa por parte de la constructora ACS al Banco SCH ha revolucionado el mercado de valores español, en general, y al sector eléctrico en particular, pues a partir de ahora los inversores consideran posible cualquier planteamiento por complicado que pueda parecer a primera vista. La puesta en valor de las sociedades eléctricas, primero con la OPA de Gas Natural sobre Endesa y, después, con el desembarco de ACS en Unión Fenosa, abren la puerta de par en par a todo tipo de quinielas y eso siempre es bueno para los inversores.
Los importantes problemas que ha sufrido el mercado del petróleo han pasado completamente inadvertidos en el mercado español, del que se decía en el parqué madrileño que es porque "funciona sólo con electricidad", aunque los analistas no han dejado de mirar de reojo las fuertes subidas de los precios y las posibles consecuencias que pueda tener el huracán Rita cuando alcance las costas de Estados Unidos.
Tampoco la nueva vuelta de tuerca de la Reserva Federal a su política monetaria, que ha subido los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,75%, y las declaraciones del presidente del BCE en las que afirmaba que los tipos de interés en Europa son "extremadamente bajos" han desviado la atención de los inversores de las operaciones a corto plazo que tienen sobre la mesa y, sobre todo, de las que puedan producirse a partir de ahora, pues las sociedades constructoras cuentan con una gran liquidez, como ya demostró Sacyr Vallehermoso con su intento de entrada en BBVA hace seis meses, y quieren diversificar su negocio.
Las primeras consecuencias de la subida del precio del petróleo ya se han notado en las previsiones sobre crecimiento económico. La UE revisó a la baja su estimación para este año, que queda en el 1,3% frente al 1,6% anterior, mientras que el FMI rebajaba sus previsiones para Estados Unidos en dos décimas, hasta el 3,5%. Una buena noticia para los inversores españoles fue la revisión al alza que el FMI hizo de sus previsiones sobre la economía española, que ahora son del 3,2% en lugar del 2,7% anterior.
Desde esta perspectiva se entienden mejor las expectativas de los inversores respecto del mercado de valores español, que en este mes de septiembre tan sólo ha bajado en dos ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.