Barreda recurrirá el trasvase del Tajo al Segura que el Gobierno aprobó en julio
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha decidido recurrir a la justicia contra el trasvase de agua del Tajo al Segura que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de julio. Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha aseguran que el recurso alegará que en Murcia y Alicante no se ha usado el agua trasvasada para el uso previsto.
El Consejo de Ministros aprobó el 1 de julio un trasvase de 82 hectómetros del Tajo al Segura. De ellos, 39 iban para abastecimiento y 43 para riego. El acuerdo acabó en manifestaciones en Murcia por considerarlo escaso y en el rechazo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha por excesivo. Entonces, el Gobierno manchego amagó con recurrir la decisión a los tribunales, pero no lo hizo porque el caudal trasvasado estaba dentro de lo establecido en el plan del Tajo, de 1998. En 1995, el entonces presidente de Castilla-La Mancha también recurrió a los tribunales contra el Gobierno por el trasvase.
Ahora, Barreda ha decidido recurrir porque considera que en Murcia y Alicante "no se ha usado el agua para lo establecido en el Consejo de Ministros", según fuentes oficiales. El Gobierno de Barreda siempre ha acusado al de Murcia de desviar agua del regadío y consumo a nuevas urbanizaciones o campos de golf sin autorización. Los regantes que utilizan agua del trasvase tienen avanzados sistemas de control del agua y niegan la acusación. Argumentan que ellos son los primeros interesados en usar el agua.
Castilla-La Mancha duda del control que la Confederación Hidrográfica del Segura (dependiente del Gobierno y con sede en Murcia) ejerce sobre el agua y considera que discrimina a Castilla-La Mancha. Barreda pide que se reformen las confederaciones para que las comunidades autónomas tengan más peso en las decisiones sobre el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.