Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

El PP recorta 2,5 puntos al PSOE

El PP ha logrado recortar en dos puntos y medio la ventaja que le lleva el PSOE, en intención directa de voto, respecto a la última encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS, publicada en diciembre pasado. Pese a ello, los socialistas mantienen seis puntos de diferencia sobre los populares y logran un 44% en intención directa, por encima del 42,6% de voto real que obtuvieron en las elecciones de marzo de 2004. La encuesta muestra también que disminuye la preocupación ante el paro, aunque sigue siendo el primer problema para los españoles, y que éstos consideran "poco adecuada" la gestión de los Gobiernos autónomos y del central en los incendios forestales del verano. Un 54,5% piensa que las tropas no deben seguir en Afganistán.

El PSOE sigue manteniendo una ventaja de seis puntos sobre el PP (44%, frente al 38%) en intención directa de voto, es decir, la que los entrevistados manifiestan explícitamente. Ello supone que los socialistas están por encima del resultado que lograron en las elecciones de marzo de 2004 y, al mismo tiempo, que el PP queda medio punto por debajo de sus resultados electorales, aunque los populares recortan dos puntos y medio en intención directa de voto a los socialistas desde la anterior encuesta. En aquella ocasión, en diciembre pasado, los ciudadanos manifestaban su intención de voto con un 45% para el PSOE y un 36,5% para el PP, por lo que la ventaja socialista era de 8,5 puntos. En septiembre de 2004, hace un año, la ventaja llegó a ser de nueve puntos.

El Gobierno socialista aprueba con un 5,06, y el PP suspende con un 3,93

Los ciudadanos puntúan con 5,39 la situación económica, y con 4,79 la política

Los socialistas mantienen seis puntos de ventaja en intención directa de voto

Los independentistas de ERC, con un 2,5%, remontan medio punto respecto a los datos de la última encuesta, mientras CiU (3,2%) y PNV (1,5%) muestran una ligera tendencia a la baja. IU-ICV mantiene el 4,5% de diciembre pasado.

Mientras la opinión sobre la situación económica supera el listón del aprobado, con una puntuación de 5,39 para la general y 5,50 para la estimación particular de cada ciudadano, la situación política pierde ese aprobado, en la escala de uno a diez, con un 4,79.

El Gobierno socialista logra aprobar con un apretado 5,06 y con tendencia a la baja respecto al 5,39 que registró hace un año en estas mismas fechas. La oposición que ejerce el PP no merece por parte de la ciudadanía más que una puntuación de 3,93 y marca también un descenso respecto al 4,15 de hace un año.

La actuación de los partidos tiene un correlato muy claro con las anteriores cifras: el PSOE logra un 5,36, y el PP un 4,43, con suave descenso de ambos en la valoración de la ciudadanía.

Año y medio después de las elecciones generales, un 63% de los ciudadanos piensa que España necesitaba entonces un cambio de partido en el Gobierno.

En la opinión sobre los líderes aprueba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5,41, por debajo de tres miembros de su gabinete (Bono, Solbes y Fernández de la Vega), y suspende a Mariano Rajoy, líder de los populares, con un 4,54.

Son significativos algunos de los datos de la encuesta sobre los principales problemas de España, según los perciben los ciudadanos: el paro sigue ocupando el primer lugar, pero desciende desde el 52,2% en septiembre de 2004 al 46,4% de ahora.

Sin embargo, el terrorismo mantiene la segunda posición, con porcentajes casi idénticos entre la última encuesta publicada por EL PAÍS hace un año (35,6%) y la actual (34,6%). Lo mismo puede decirse sobre el terrorismo islámico, que está en tercera posición entre los principales problemas que percibe el encuestado, con un 29,1% hace un año y un 30% en la actualidad. La inmigración, como problema para los ciudadanos, muestra una clara tendencia a la baja en el último año (del 30,7% al 26,1%). Los votantes de IU superan su preocupación sobre estos cuatro asuntos respecto a los que se manifiestan como votantes del PSOE o del PP.

La percepción de la situación económica como problema se mantiene estable en el último año (del 20,1% al 19,9%), aunque sólo la mencionan un 14,1% de los votantes del PSOE, frente al 25,3% y 25,8% de los del PP e IU, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2005