Zorrozaurre ya tiene avance
La revisión del Plan General para regenerar una extensa zona de Bilbao acepta elevar a 5.000 las viviendas
Zorrozaurre, la zona en la que se va a ejecutar el mayor plan de regeneración urbana de Bilbao (60 hectáreas de suelo y casi 78 si se incluye la superficie que ocupa el canal de Deusto), tiene su primer avance urbanístico. El proyecto para modificar la actual ordenación urbana de la península se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial del País Vasco y dará paso a la presentación de alegaciones. Es un trámite legal paralelo al plan director en el que trabaja la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid y que definirá los diferentes usos de esta amplia zona, donde ahora viven 458 vecinos y están implantadas casi 250 empresas, muchas de carácter portuario.
La elaboración del avance, según explicó ayer la concejal de Urbanismo Julia Madrazo, es necesaria porque se debe cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU ) para Zorrozaurre. Cuando en 1995 se elaboró el plan general, no se pensaba en una regeneración urbanística de tal calado en este área: entonces se calculó la construcción de cerca de 3.000 viviendas.
El Ayuntamiento espera concluir en 2007 todos los trámites urbanísticos
El avance presentado ayer asume el planteamiento de Zaha Hadid y contempla la edificación de más de 5.000 pisos. Acepta que el futuro barrio tenga un carácter mixto, uso residencial e industrias tecnológicas, locales, oficinas y lugares de ocio, y una buena oferta de transporte público: bien un tranvía con doble vía o varias líneas de autobuses.
Uno de los cambios significativos es la pervivencia de la zona de Botika Vieja, a la entrada de Zorrozaurre. Hadid había dibujado su desaparición al ser cubierta por el canal que se abriría para convertir la península en isla, pero, tras el debate del último año, se ha acordado trasladar el cauce para salvar Botika Vieja. Ello supondrá crear un enlace directo entre el puente de Euskalduna y Zorrozaurre.
El documento, que ha sido elaborado tras más de un año de trabajo con vecinos y la comisión gestora de Zorrozaurre (que agrupa a los principales propietarios de los terrenos), no se pronuncia por mantener Zorrozaurre como una península o convertirlo en isla, como propone Zaha Hadid. Pero sí garantiza que los suelos estén por encima de la cota de 4,5 metros sobre la Ría para evitar inundaciones. "La capacidad de desagüe tiene que ser mayor que la de ahora", apuntó Julia Madrazo.
La previsión del Ayuntamiento es que al avance pueda ser aprobado inicialmente por el pleno municipal en enero de 2007. Pocos meses después se espera disponer ya de la propuesta concreta de edificación contenida en el plan director que elabora la arquitecta anglo-iraquí, que luego será sometido a exposición pública y a debate entre agentes e instituciones. "A ver si en 2007 está hecha toda la tramitación urbanística", deseó la edil de Urbanismo.
La regeneración de Zorrozaurre deberá esperar bastantes años. Las obras, según el plazo más optimista, no comenzarán antes de 2009, de modo que el nuevo barrio estaría concluido ya muy avanzada la próxima década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.