_
_
_
_
AGITACIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO

ACS arrebata a Amancio Ortega el 22% de Fenosa que vendía el Santander

La oferta de 2.219 millones de Florentino Pérez abortó un principio de acuerdo con el dueño de Inditex

La compañía Acciones de Construcción y Servicios (ACS) cerró ayer un acuerdo con el Banco Santander para adquirir el 22,07% de las acciones de la eléctrica Unión Fenosa que controlaba la entidad financiera. A un precio de 33 euros por título, con una prima del 24,2% respecto a la última cotización de los títulos de Fenosa (26,55 euros), la constructora que preside Florentino Pérez derrotó la oferta de 30 euros por acción que había puesto sobre la mesa el grupo gallego encabezado por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y del que también formaban parte Caixanova y la Constructora San José. El principio de acuerdo que llegó a estar perfilado el miércoles con este grupo saltó por lo aires en cuestión de horas.

Más información
El regate de Botín
La obsesión por el crecimiento

El presidente del Santander, Emilio Botín, que entró a última hora en las negociaciones y, fiel a su estilo, mantuvo la tensión hasta el último momento, eligió la más alta de las tres ofertas que logró reunir por Fenosa entre el jueves y el viernes: la del grupo gallego de Ortega (30 euros por acción), una presentada por la constructora Acciona de 32 euros por título y la de ACS, que supone valorar la eléctrica en 10.054 millones.

Socio de referencia

Los 2.219 millones de euros que pagará ACS reportan al banco unas plusvalías de 1.160. ACS pase convierte así en el socio de referencia de la tercera eléctrica, con el 22,07%, seguido a distancia por Caixa Galicia (10%), Caixanova (4%) y Banco Pastor (3,7%), en un momento de agitación en el sector energético."La inversión de ACS tiene carácter estratégico y vocación de permanencia" indicaron ayer fuentes de la constructora, saliendo al paso de las especulaciones sobre posibles nuevas operaciones. Las mismas fuentes aclararon que su intención es "colaborar" en la gestión de la eléctrica, no tomar sus riendas.

Es una aclaración importante, ya que la toma de control de una compañía cotizada, incluso con un porcentaje inferior al 25% del accionariado, podría suponer la obligación de lanzar una OPA. También obligaría a una OPA el hecho de que tuviera más de la tercera parte de los consejeros y no es el caso, ya que tiene cuatro sobre 13. Además, las fuentes de ACS consultadas señalaron que aún no se han analizado los cambios en el consejo de Fenosa. El Santander comunicó ayer que sus cuatro representantes en el consejo de la eléctrica, Antonio Basagoiti (presidente) y los consejeros Miguel Gueijo, Gonzalo Milans del Bosch y Marcial Portela abandonarán el órgano de administración.

ACS, con una deuda que ronda los 1.200 millones, financiará la adquisición de Fenosa con recursos propios y préstamos. Según la comunicación enviada a la Comisión de Valores, con cuyo presidnete, manuel Conthe, se entrevistó ayer Florentino Pérez, ACS elevará su apalanzamiento financiero (deudas sobre recursos propios) del 0,7% al 1,6%. Reicentemente, el grupo vendió un 3% de acciones propias, en una operación en la que ingresó unos 300 millones.

Desde la eléctrica, la valoración de la operación fue parca: "Somos sujetos pasivos", manifestaron fuentes de la compañía. El actual número dos de Fenosa, Honorato López Isla, mantiene una buena relación con Florentino Pérez y conoce bien el flanco gallego de la sociedad,

por lo que cuenta con posibilidades de sustituir a Basagoiti. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, hizo público un comunicado en el que considera la venta a ACS un elemento de "estabilidad accionarial" para la empresa.

La CNMV suspendió la negociación bursátil de las tres sociedades implicadas en la compraventa. El órgano regulador levantó la suspensión al Santander a las 14.30 horas. Fenosa y ACS, sin embargo, se mantuvieron fuera del mercado. Al cierre de la sesión, las acciones del Santander ganaron un 0,68%. En el momento de la suspensión, a las 13.15 horas, los títulos de Fenosa acumulaban una subida del 3,31%, mientras que ACS caía un 2,51%.

Florentino Pérez y Emilio Botín, en el palco del Bernabéu, en el partido entre el Real Madrid y el Racing de la temporada pasada.
Florentino Pérez y Emilio Botín, en el palco del Bernabéu, en el partido entre el Real Madrid y el Racing de la temporada pasada.AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_