La obsesión por el crecimiento

A finales de 2003, el presidente de ACS (primer grupo constructor español), Florentino Pérez, reconoció que su obsesión era llegar a ser el número uno de Europa. El también presidente del Real Madrid acababa de digerir la compra de Dragados (el cuarto constructor español se comió al primero), pero no parecía satisfecho. En su mente debía estar cómo superar al más grande de Europa, el grupo Bouygues, y abandonar el actual tercer puesto. Pérez sólo explicó que para caminar en la senda del crecimiento constante debía aumentar la facturación anual entre el 10% y el 15%, mientras que el beneficio debería hacerlo entre el 15% y el 20%.
Con esta filosofía, en cinco ejercicios, ACS, que agrupa a más de 28 compañías, ha multiplicado por cuatro el beneficio y ha triplicado su plantilla, hasta los 108.000 empleados. ACS se constituyó en 1997 y, además de Pérez, los principales accionistas son la Corporación Financiera Alba (grupo March) y los Albertos. Hasta junio ganó 272,5 millones, un 28% más. Este aumento se debió a la buena marcha del negocio de servicios, cuyas ventas subieron un 21,6%. El área de construcción, que supone el 60% del resultado, sólo creció un 4,7%.
La cotización ha subido un 50,12% en el año, pese a la caía del 2,51% de ayer hasta que se suspendió el valor. Este descenso se debe a las incógnitas que plantea la compra del 22% de Unión Fenosa. ACS, que no ha hecho público ningún comunicado, explicará el lunes a los analistas las razones de su adquisición. Fuentes de la empresa apuntaron las sinergias que se obtendrían con su filial Cobra, que es la ingeniería eléctrica más grande de España, que puede participar en la construcción de centrales.
La empresa que se constituyó con la adquisición de OCP, Ginés Navarro y Auxini, tiene entre sus filiales de transporte a Continental Auto; en el sector medioambiental a Urbaser; en servicios portuarios a Dragados SPL y Clece se ocupa de mantenimiento integral, entre otras. Además posee el 20% de la concesionaria de autopista Abertis, el 24% de la inmobiliaria Urbis y el 30% de Xfera, dedicada a las telecomunicaciones, en la que tiene previsto dar entrada al grupo Hutchison.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































