_
_
_
_

La mayor parte de la flota de pesca para contra la subida del gasóleo

Sus representantes se reúnen la semana próxima con Juan Cotino

Buena parte de las algo más de 20 cofradías de pesca de la Comunidad Valenciana paró ayer para protestar por el aumento del precio del gasóleo. Aumento, explican en el sector, que junto a la caída del precio del pescado y el repunte de las exportaciones están poniendo en jaque su futuro. Los representantes de los pescadores prevén reunirse el miércoles con el consejero de Agricultura, Juan Cotino.

El paro convocado ayer no fue secundado por todas las cofradías pesqueras de la Comunidad Valenciana. De él se desmarcaron las de Dénia y Xàbia, en Alicante, y la de la ciudad de Castellón. Los barcos de trasmallo de Cullera y Gandia también optaron por salir a faenar, según explicó ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores de Valencia, José Ramón Domingo. El responsable pesquero mostró su perplejidad ante la decisión de las cofradías que ayer optaron por salir a faenar, y recordó que el precio del gasóleo en la actualidad dobla al del año pasado mientras que el precio que se paga por el pescado no ha dejado de bajar en la última década.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Villajoiosa, que a su vez es vocal de la Ejecutiva Nacional de Pescadores en representación del área del Mediterráneo, Francisco Llinares, criticó en declaraciones a la Agencia Efe la actitud de "esquirol" adoptada por las embarcaciones de Dénia, Xàbia y el puerto de Castellón de no secundar el paro acordado. "Desconozco las razones que han tenido, pero sí puede asegurar que cuando se decidió convocar esta jornada de paro ninguna de estas tres cofradías dijo que la rechazaba", añadió Llinares, quien, por el contrario, aplaudió la actitud solidaria con este paro de las diecinueve cofradías restantes de la Comunidad Valenciana.

A juicio de Francisco Llinares, quienes han faenado "demuestran que son insolidarios y que saben aprovecharse", pues "han tenido la oportunidad de pescar todo lo que han querido y venderlo a un precio mucho más alto ante la falta de pescado derivado del paro". El responsable pesquero anunció en esta línea que solicitará la convocatoria de una reunión de la Federación Provincial de Pescadores de Alicante para adoptar "alguna medida" ante esta "falta de solidaridad".

La de ayer, en cualquier caso, fue la primera protesta convocada a nivel autonómico este mes por la subida del precio del combustible. Previamente, las cofradías de Valencia y Cullera habían realizado ya una jornada de huelga en protesta por la situación.

Los pescadores esperan ahora recibir algún tipo de solución a esta situación que consideran muy delicada por parte de las distintas administraciones públicas. De momento, este lunes está prevista en Madrid una reunión entre representantes de las cofradías pesqueras españolas con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. A este encuentro, le seguirá otra reunión prevista entre los pescadores valencianos y el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino. Los pescadores esperarán a decidir nuevas medidas de protesta hasta reunirse con los citados responsables agrarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_