La crisis de Marbella reabre la pugna interna en el PA entre detractores y partidarios de Pedro Pérez
La crisis del Ayuntamiento de Marbella ha reabierto la pugna interna en el Partido Andalucista en Málaga, tras el tenso congreso del pasado abril, cuando Pedro Pérez, uno de los ediles expulsados por Marisol Yagüe, resultó elegido secretario provincial. Su antecesor en el cargo, Pedro Merino, ha recomendado a Pérez que se "plantee" su dimisión ante las acusaciones de irregularidades que han provocado su expulsión del tripartito marbellí junto al andalucista Carlos Fernández.
"Debería plantearse qué es más conveniente para el conjunto del partido en la provincia. Es lo que debería hacer cualquier dirigente sensato y sensible al interés de todas las agrupaciones", dijo Merino en declaraciones a Europa Press. El ex secretario provincial señaló que lo ocurrido en Marbella es "lo suficientemente grave" para que la ejecutiva nacional abra un expediente, y consideró que las acusaciones contra Pérez "ponen en entredicho a las propias siglas del partido en la provincia de Málaga".
Merino apoyó en el congreso provincial al otro candidato, Juan Vera, alcalde de Tolox, que presentó su lista a última hora, y que obtuvo el 35,7% de los votos frente al 59,8% de Pérez. Ya en aquel momento, Merino consideraba que Pérez, expedientado por el PA por firmar la moción de censura contra Julián Muñoz, no era la persona adecuada para dirigir la formación. Por su parte, Vera declaró ayer a Efe que en el pasado congreso, ya se intuía que problemas como los de Marbella "podían salir a la palestra", y anunció que se reunirá la semana próxima con un sector del PA para analizar la situación de la formación.
Pérez consideró las declaraciones de Merino como "una rabieta de históricos del partido que no han sido capaces de digerir la derrota", y aseguró que no se ha planteado "en ningún momento" la dimisión porque no es culpable de nada. El concejal del PA insistió que cuenta con el respaldo absoluto de su partido, y que las acusaciones "no son más que burdas mentiras". En este sentido, el parlamentario andaluz por Málaga, Ildefonso Dell? Olmo, se remitió a las muestras de apoyo del secretario general, Julián Álvarez, y de la ejecutiva, aunque añadió que "algunos deberían tener claro que el congreso acabó ya".
Pérez y Fernández, que declararon ayer como imputados por un delito de prevaricación en una operación urbanística -en el que están denunciados Marisol Yagüe y seis de sus tenientes de alcalde-, negaron que hayan hecho desaparecer expedientes administrativos de las oficinas de Puerto Banús. Desde alcaldía se aseguró ayer que las investigaciones en estas instalaciones han detectado varias contrataciones dobles, en las que cargos de confianza del PA percibirían un sueldo del Ayuntamiento y otro de las sociedades municipales. "Algunos han presentado un certificado médico para ausentarse de su puesto y bloquear así su despido", subrayaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.