_
_
_
_

La defensa del arbolado centra la marcha contra el tráfico urbano

42 organizaciones reúnen a miles de vecinos en la Puerta del Sol

Varios miles de personas -10.000 según los organizadores- secundaron a media tarde de ayer la jornada europea sobre movilidad en una manifestación que recorrió la calle Mayor hasta la Puerta del Sol. Las 42 organizaciones convocantes, entre ellas plataformas vecinales de numerosos barrios, transformaron la marcha en un acto de protesta contra las talas de árboles resultantes de las obras de la M-30.

Bajo el lema No más talas, no más coches, varios miles de personas iniciaron a las 19.30 de ayer una marcha por la calle Mayor que finalizó hora y media después en la Puerta del Sol, tras una sonora parada frente a la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento. Numerosos ciclistas se integraban en la marcha en demanda de carriles-bici y de una reducción del tráfico de automóviles.

La manifestación arrancó del cruce con la calle de Bailén e iba encabezada por los líderes socialistas Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, así como por Inés Sabanés, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Tras las pancartas formaban también dirigentes de las organizaciones Ecologistas en Acción, de Los Verdes y de los sindicatos CC OO, UGT y Solidaridad Obrera. Más de una quincena de plataformas vecinales afectadas por las talas avanzaban por la céntrica arteria con gritos rítmicos entre los que menudeaban las alusiones al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Éste era satirizado por Ramón Linaza, joven con aspecto de estudiantón y vestido a la usanza egipcia. "Así disfrazado, critico los designios faraónicos del alcalde", bromeaba este ayudante del eurodiputado de Los Verdes, David Hamerstein.

Simancas reclamó un acuerdo entre las administraciones local, regional y central para coordinar las obras que hay en la capital y establecer una moratoria de las menos urgentes. Simancas propuso, además, "alcanzar un gran acuerdo regional en materia de movilidad" y se comprometió a pedir en la Asamblea una ponencia específica.

La cantante Clara Serrano interpretó un chotis de tenor satírico, compuesto por una vecina de Usera, de nombre Julia, que aseguraba llevar recogidas "más de 8.500 firmas de vecinos contra las talas salvajes emprendidas con nocturnidad el 16 de julio" en su barrio.

Especial agitación mostraban numerosos vecinos del parque de Eugenia de Montijo, de Carabanchel, del Planetario-Legazpi y del Nudo norte de la M-30; sus integrantes se consideran castigados por las obras de la vía de circunvalación, así como por las talas o las previstas chimeneas de salida de humos.

Al concluir la marcha fue leído un manifiesto que denunciaba la falta de "cualquier tipo de planificación en estas obras" y su impacto contra el bienestar ciudadano. Sabanés subrayó: "Los vecinos denuncian la alarmante irresponsabilidad de este equipo de gobierno, que sólo sabe enviar a la policía para acallar el clamor de la gente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_