_
_
_
_

Mandelson anuncia la rebaja de los aranceles agrícolas de la UE

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, prometió ayer que los aranceles que gravan los productos agrícolas importados por la Unión Europea serán rebajados en el curso de la Ronda de Doha, el ciclo de negociaciones en el que se encuentra inmersa la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Ninguna partida arancelaria quedará intacta", declaró ayer Mandelson al término de una reunión con su homólogo estadounidense, Rob Portman, celebrada en París.

El comisario europeo también se comprometió a eliminar definitivamente las subvenciones a la exportación de productos agrícolas, aunque precisó que deberían fijarse fechas distintas para cada producto. En todo caso, podrían eliminarse las subvenciones a algunos productos "hacia la conclusión del ciclo de Doha", prevista para finales de 2006.

La reunión bilateral entre los negociadores europeo y estadounidense tenía como objetivo lograr un acercamiento entre las posiciones de las dos potencias, enfrentadas por las concesiones que deberán realizar en el ámbito agrícola. Washington exige como condición previa que Bruselas se comprometa a rebajar más los aranceles, mientras que los europeos reclaman a los estadounidenses que reduzcan las ayudas que conceden a los productores.

El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, recordó ayer al comisario europeo las "líneas rojas" que delimitan el alcance de lo que Francia está dispuesta a aceptar. "No queremos que la Unión Europea realice ningún avance sin una fuerte contrapartida de EE UU", dijo Bussereau.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, ha pedido a EE UU y a la UE que se esfuercen por alcanzar un acuerdo agrícola. En una entrevista publicada ayer en Le Figaro, Lamy consideraría un éxito la próxima reunión de comercio internacional, convocada para diciembre en Hong Kong, si para entonces se han aplicado dos tercios de los acuerdos alcanzados en Doha en 2001. Hoy se reunirán en París los responsables de comercio de EE UU, la UE, Brasil e India, las cuatro potencias agrícolas del mundo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_