Ripoll pide la misma rapidez para Ortuño que en el 'caso Elda'
El presidente de la Diputación de Alicante, y a la vez presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, se mostró ayer sorprendido con la rapidez con la que ha actuado el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP en el caso de los ediles que rompieron la disciplina de grupo y votaron con el PSPV la urbanización de un campo de golf y 7.500 viviendas en Elda. En este sentido, Ripoll recriminó que si el citado comité "fuera tan rápido en otros asuntos que nos afectan desde hace mucho tiempo [en relación con expediente informativo al popular Manuel Ortuño] el partido estaría mucho más satisfecho en Alicante". Ripoll apuntó que, "en cualquier caso, la dirección provincial ha abierto un expediente informativo, que remitiremos después de las instancias correspondientes".
Asimismo, matizó que cada dirección, tanto la regional como la provincial, puede abrir su correspondiente expediente informativo, si bien agregó que "entre todos vamos a esclarecer lo ocurrido y debemos tomar decisiones ejemplares". Ripoll pidió "decisiones ejemplares" para estos cuatro ediles. José Luis Martínez Lázaro, presidente local del PP, reconoció que desconoce la repercusión que esta actuación tendrá ahora en el funcionamiento del grupo municipal.
Por su lado, el secretario de Política Municipal de EUPV, Josep Bort, anunció que su formación política recabará datos en el registro de la propiedad para determinar si se ha producido "un aumento inexplicable del patrimonio" de algún concejal popular o socialista de Elda en "los últimos tiempos".
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó que el "proceso interno está abierto" y aseguró que va a "salvaguardar todas las garantías de los implicados, tal y como marcan los estatutos". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elda, Camilo Valor, afirmó que rompió la disciplina del voto de su partido para actuar "por el bien del pueblo". Valor y los también populares Andrés Poveda, José Luis Verdú y María José Navarro no acataron, el pasado lunes, las directrices del PP eldense y aprobaron el proyecto urbanístico del plan parcial impulsado por el PSPV. A raíz de esta actuación, el Comité de Derechos y Garantías del PP de la Comunidad Valenciana ha pedido al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP la suspensión cautelar de militancia de los cuatro concejales. Valor reiteró que actuó "perfectamente bien" y añadió que tanto él como los otros tres concejales que se saltaron la disciplina de voto han acatado "con buen talante" el expediente interno, ya que sabían "que esto iba ocurrir porque así lo dice el reglamento del partido". Sin embargo, consideró que el expediente también podría haber sido abierto al resto de integrantes del grupo municipal, que se abstuvieron en la discusión del proyecto urbanístico, ya que, en su opinión, actuaron "mirando al partido" y no "en conciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.