Sevilla expresa su apoyo a la revisión del techo electoral pero dice que no será posible sin el PP
El ministro de Administraciones Públicas destaca el valor político de la 'Cláusula Camps'
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, defendió ayer en Valencia la revisión del techo electoral del 5% al 3%, como piden las fuerzas minoritarias, si bien precisó que para ello será preciso el apoyo del PP. Sevilla respaldó además la 'Cláusula Camps', de la que dijo que es "una buena forma de reconocer que nadie sea menos que los demás", si bien jurídicamente es irrelevante. El ministro, que participó en un acto organizado por el Foro de la Nueva Economía, anunció, a preguntas de los invitados y medio en broma, una "sorpresa" electoral en Valencia.
El ministro dijo que el PSOE tiene "una sorpresa preparada" para Valencia en 2007
Era la primera vez que el Foro de la Nueva Economía se reunía en Valencia y eligió a un valenciano, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, como conferenciante. Además de una amplia representación socialista, asistieron al almuerzo-coloquio empresarios valencianos, así como el consejero de Economía, Gerardo Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fue una intervención en clave muy valenciana e inevitablemente el ministro se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, pactado por populares y socialistas, y ahora en tramitación en el Congreso de los Diputados. Sevilla puso la reforma valenciana de ejemplo porque demuestra que "no se rompe ni se desguaza nada" y "viene a demostrar el éxito de la agenda territorial del Gobierno".
En alusión al texto valenciano, el ministro abogó por hacer un esfuerzo adicional para ampliar "aún más" los apoyos al nuevo estatuto -EU-IV están en contra- y que, a su juicio, pasa por revisar el umbral del 5% para obtener representación parlamentaria como piden los partidos minoritarios. El político barajó como posibilidad que se recorte el listón al 3% autonómico o bien se establezcan topes provinciales del 5%, si bien precisó que sin el PP esto no será posible. Por si no había quedado claro, el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla manifestó al término del acto que esta fórmula se planteará de nuevo durante la negociación de las enmiendas en el Congreso de los Diputados, pero remarcó para evitar equívocos que los socialistas no harán nada "que no esté acordado con el PP". El titular de Administraciones Públicas reivindicó la Cláusula Camps como un elemento de valor político pero no jurídico.
En el turno de preguntas, Sevilla evitó opinar sobre los últimos acontecimientos en torno al caso Fabra: "Sólo pediría una solución rápida", y defendió la elección del ex alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado como alto comisionado para la Copa del América. Sobre el pacto urbanístico que el Consell ha ofrecido al PSPV-PSOE, Sevilla contestó: "Hemos vivido hasta ahora sin el pacto y vital no parece, aunque un poco de conocimiento sí habría que poner [en el urbanismo]". Del proceso de primarias socialistas para elegir a los candidatos, el ministro prefirió no opinar, ya que, según dijo, "mi secretario de Organización me ha prohibido hablar de este tema hasta octubre de 2006".
El acto, que presentó José Luis Rodríguez, del Foro de la Nueva Economía, estuvo salpicado de algunas bromas y anécdotas. Empezó Pla, encargado de la presentación del ministro, cuando, en claro tono de broma, dijo del ministro que había dado lecciones de economía a muchos, "también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". Más tarde el presentador del Foro le preguntó si echaba de menos Valencia, a lo que respondió que sí. Por si acaso, el ministro negó que tenga aspiraciones políticas en la Comunidad Valenciana de cara a 2007. "Creo que el PSPV tiene un magnífico candidato en Joan Ignasi Pla", subrayó.
El asombro cundió cuando el ministro aludió -en respuesta a uno de los presentes- a la "sorpresa preparada" por el PSOE para la alcaldía de Valencia -una plaza difícil para los socialistas- en 2007. "Pero permítanme que no la diga delante de Rita Barberá", explicó. Un rumor recorrió la sala, ya que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, con su portavoz, Rafael Rubio, a la cabeza, se encontraba presente.
Algunos interpretaron lo dicho por Sevilla como que Rubio no será el candidato en 2007. El ministro se fue sin desvelar el sentido de sus palabras, si bien su gabinete aclaró que Sevilla se había referido a una encuesta electoral sobre la ciudad de Valencia, en la que el avance electoral socialista con respecto al PP era un hecho incuestionable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.