_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Milos Forman toma el Retiro para rodar 'Los fantasmas de Goya'

Una semana de trabajo le cuesta a la productora 7.903 euros

Soledad Alcaide

Los habituales corredores del parque del Retiro de Madrid se cruzaban ayer por la mañana con carros de caballos de finales del siglo XVIII, cuyos cocheros iban ataviados como en la época, con chistera y levita. Eran algunos de los extras del rodaje de la película Los fantasmas de Goya, que dirige el checo Milos Forman, con Stellan Skarsgard (que interpreta el papel de Francisco de Goya), Javier Bardem y Natalie Portman como actores principales.

El equipo de Forman, cuyo director de fotografía es Javier Aguirresarobe, ha tomado el parque del Retiro desde el lunes pasado y tiene permiso para rodar, hasta el próximo domingo, las 24 horas del día. Ayer se podía ver en los jardines a Javier Bardem vestido con botas, calzas y levita.

Los paseos del Duque Fernán Núñez, el de Uruguay, el de Julio Romero de Torres o el del Jardín de los Planteles, así como la glorieta del Ángel Caído y la de la República de Cuba, todos ellos en el interior de este parque histórico de la capital, son los emplazamientos elegidos para la película. Así consta en el expediente de permiso de rodaje, abierto por el Ayuntamiento de Madrid, que ha exigido a los responsables de la película el pago de 7.903 euros a cambio de una semana de ocupación.

Además, el equipo tuvo que tramitar previamente otro permiso de la Concejalía de Medio Ambiente, que considera el Retiro como la joya de su patrimonio, en el que debían acreditar que no harían daño al parque.

Junto a los jardines, el equipo técnico de Los fantasmas de Goya tiene permiso para instalar los enormes camiones en los que desplazan todo el utillaje en la calle de Alfonso XII (75 metros de la acera que se sitúa frente al parque) y en 25 metros de la zona de aparcamiento junto a la pared trasera del Jardín Botánico. Esta ocupación ha dejado sin plazas de aparcamiento a los vecinos de los barrios aledaños, ya de por sí muy restringidas.

Para el rodaje en el parque, la productora construyó una suerte de carromato, en el que estaban instaladas las cámaras, que durante gran parte de la tarde de ayer recorrió el paseo de la República de Cuba. Los paseantes que se acercaban al lugar eran obligados a desviarse en su camino para no interferir en los planos.

Pero Madrid no es el único lugar que será escenario de esta recreación de la vida del pintor aragonés. Otros exteriores elegidos para la película estarán en los municipios madrileños de San Martín de la Vega, Boadilla del Monte, Aranjuez y El Pardo, así como en Salamanca y Segovia.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha obtenido un rendimiento inesperado de la llegada de las cámaras de Forman al municipio. El interés del director por rodar en el palacio del infante don Luis, en estado ruinoso, ha permitido que ambos firmaran un acuerdo para restaurarlo.

La productora del filme, Kanzaman, se ha comprometido con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid a invertir 300.000 euros en restaurar la fachada del inmueble bajo su supervisión. Eso implica la rehabilitación del frontal del edificio, respetando las tonalidades originales, y también reponer los cristales de puertas y ventanas.

Pero será difícil que la película utilice el interior del palacio como escenario, porque apenas se tiene en pie.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte también ha acordado con la productora que los extras de la película en el municipio sean sus propios vecinos mientras dure el mes de rodaje previsto.

Javier Bardem, en el centro, durante el rodaje de <i>Los fantasmas de Goya,</i> de Milos Forman (a la derecha), ayer en el parque del Retiro de Madrid.
Javier Bardem, en el centro, durante el rodaje de Los fantasmas de Goya, de Milos Forman (a la derecha), ayer en el parque del Retiro de Madrid.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_