1.400 millones de euros para el 2º Plan Integral para la Inmigración
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, presentó ayer el segundo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. Este programa estará vigente hasta 2009 y contará con 1.400 millones de euros. Los principales objetivos del plan serán la educación de los niños y la sensibilización social.
Naranjo explicó que el plan presenta como novedades la creación de Foros Provinciales de Inmigración, de forma similar al Foro Andaluz existente, y la definición de ocho áreas de intervención según los sectores económico, laboral, educativo, de vivienda o de atención jurídica a que vayan dirigidas las acciones.
El plan consiste en una coordinación de todas las acciones de la Junta, de manera que en él están implicadas 13 consejerías y se incluyen las acciones de integración de niños inmigrantes llevadas a cabo por Educación.
La iniciativa fue presentada a las ONG de emigrantes y la próxima semana se hará lo mismo con los empresarios y los sindicatos UGT y CC OO, ya que la Junta tiene intención de aprobar el plan antes de fin de año, dijo Naranjo.
La consejera consideró fundamental las aportaciones de los sectores implicados. "Por mucho dinero que pusiéramos, estas políticas no llegarían a ningún puerto sin participación de las ONG y la sociedad andaluza", dijo.
La titular de Gobernación recordó que el primer Plan Integral nació en 2001 con un presupuesto de 303 millones de euros y la realidad es que ejecutó proyectos por importe de 700.
Entre las novedades, la Junta destaca la creación de planes provinciales de inmigración, que adaptarán los recursos económicos y humanos a la realidad territorial de la población inmigrante.
416.582 censados
El plan nace con una previsión de población inmigrante en Andalucía equivalente a los 416.582 inmigrantes censados oficialmente a día de hoy y una previsión de crecimiento de 30.000 personas por año en la comunidad hasta el año 2025, aunque en estos datos no se incluyen los indocumentados, cuyo número exacto es difícil de precisar.
Naranjo destacó el énfasis en los aspectos de sensibilización social y educación porque "la integración debe venir desde abajo", en un plan que tiene además dos ejes transversales: la población femenina y la juventud ya que el 30 por ciento del total de residentes extranjeros en Andalucía tiene entre 15 y 29 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.