_
_
_
_

La Junta dice que "no existen datos" sobre el parentesco de sus trabajadores con los consejeros

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz no tiene datos, porque no existen, sobre el parentesco de trabajadores de la Junta de Andalucía con los consejeros y las consejerías, según consta en una respuesta a preguntas del grupo parlamentario popular.

Los conservadores registraron en el mes de agosto tres preguntas dirigidas a cada una de las 14 consejerías para conocer si familiares de "cualquier cargo público socialista andaluz" tenían relación laboral alguna con los consejeros, las consejerías o habían resultado adjudicatarios de algún contrato con la Administración autonómica. "Para no caer en denuncias que puedan ser calificadas de falsas, vamos a permitirle al PSOE que se explique", argumentó la vicesecretaria general del PP el pasado mes de agosto cuando presentó las preguntas escritas. Oña protagonizó una fuerte polémica en el mes de abril, cuando acusó a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, de tener "colocados" a dos hermanos en la Junta. La acusación era falsa.

Las tres preguntas del Partido Popular son muy singulares. Una de ellas dice literalmente: "¿Existe trabajando en la Consejería de Obras Públicas alguna persona que en la actualidad perciba alguna retribución, salario, estipendio, prestación eventual o periódico (excepto pensiones de la Seguridad Social) con cargo a presupuestos de algún organismo de la Administración pública andaluza, institutos, fundaciones, empresas participadas y, en general, instituciones vinculadas o dependientes de la Junta de Andalucía, que guarde relación de parentesco consanguíneo hasta cuarto grado de parentesco o hasta el segundo por afinidad con cualquier alto cargo de la Administración autonómica, incluidos los cargos de libre designación; con cualquier diputado del grupo parlamentario socialista, de esta legislatura o de las pasadas, o con cualquier cargo público socialista andaluz?".

"Datos privados"

La respuesta del Gobierno a esta pregunta -los 14 consejeros firman lo mismo- es la siguiente: "En los registros y sistemas de información del personal al servicio de la Junta de Andalucía no existen datos de parentesco, por cuando son datos privados de la esfera íntima de las personas que resultan irrelevantes para el desenvolvimiento de su actividad profesional. Por ello, no se incluyen entre los datos personales que se tiene obligación de declarar ante la Administración al inicio o en el transcurso de su relación laboral o de servicio".

A la pregunta de si hay familiares que hayan resultado adjudicatarios de un contrato, la respuesta de los consejeros -idéntica en todos los casos-, el Gobierno insiste que "no constan datos al parentesco de quienes contratan con la misma, por cuanto su aportación no viene exigida por ninguna disposición legal y sin irrelevantes para la correspondiente actividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_