_
_
_
_
_

El golpe de Estado de Pinochet marca el regreso de 'Cuéntame' a La Primera

La productora prepara un documental sobre Carrero Blanco

El golpe de Estado de Pinochet en Chile, el caso Watergate en Estados Unidos o la vuelta de Perón a Argentina son algunos de los sucesos políticos que marcan la séptima temporada de Cuéntame, que transcurre entre 1973 y 1974. La veterana ficción que protagonizan Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana regresa esta noche (22.00) a TVE-1 con el contexto histórico muy presente. Además, Ganga, la productora de la serie, prepara un documental bajo el título Qué hacía usted cuando mataron a Carrero Blanco.

La brutal llegada al poder de Augusto Pinochet que acabó con el Gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973 centra la acción de 'Amores y desamores', el primer capítulo de Cuéntame, que la temporada pasada logró una media de 5.158.000 espectadores (30,2% de cuota). Y mientras este sangriento suceso ocurría en el país andino, en España continuaba la dictadura de Franco y la imparable búsqueda de libertades. Imanol Arias y Ana Duato dan vida una vez más al matrimonio Alcántara. La pareja se sigue llevando bien, "pero empiezan a tener intereses divergentes", dice Arias. "Sí, a Mercedes le empieza a poner un poco nerviosa que Antonio sea tan poco realista", tercia Duato.

La familia sigue viviendo en San Genaro; Mercedes lleva las riendas de la boutique Meyni desde que su socia Nieves se marchó a Tarrasa siguiendo los pasos de un representante de tejidos. Antonio continúa en la imprenta, aunque el negocio no está atravesando su mejor momento, y sueña con poder cambiar su renqueante Seat 850 por un 124. "La amenaza del paro llega también a Cuéntame", apunta Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo, que asegura que si el marco histórico siempre "ha sido un pilar" de la serie, este curso tendrán aún más repercusión los acontecimientos políticos. Bernardeau adelanta que las tramas más importantes se resolverán. Una de ellas afecta a la relación entre Inés (Irene Visedo) y Eugenio (Pere Ponce).

La marcha del cura progre provoca la llegada de un nuevo párroco, don Froilán (Antonio Canal). Con él terminan la música yeyé en la iglesia, el consultorio ginecológico y las películas de arte y ensayo. Además, Juan Echanove vuelve a la serie nostálgica, en el papel de Miguel Alcántara, y Toni (Pablo Rivero) milita en un partido clandestino y trabaja en el diario Pueblo.

El regreso de "este clásico", según José Ramón Vázquez, director de Programas de Ficción de TVE, estará acompañado de un documental que rememora una fecha que ha quedado marcada: el 20 de diciembre de 1973. Todos los españoles de más de 40 años recuerdan qué hacían y dónde estaban el día en que ETA asesinaba a Carrero Blanco. El especial, realizado por Cecilia Bartolomé, se emitirá el 8 de diciembre, y contará con testimonios de Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Joaquín Leguina o Ricardo de la Cierva, entre otros. "También recogerá la opinión de gente de la calle, de testigos del atentado y de ex etarras", explica Bernardeau.

Bartolomé es autora del documental Después de... atado y bien atado, que tras sufrir un secuestro burocrático pudo proyectarse en los cines. Narra la transición desde la muerte de Franco hasta el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

La pareja protagonista de <i>Cuéntame,</i> Imanol Arias y Ana Duato.
La pareja protagonista de Cuéntame, Imanol Arias y Ana Duato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_