_
_
_
_
_
LA OPA SOBRE ENDESA

El PP exige la dimisión de Conthe por su "parcialidad" ante la OPA de Gas Natural

El presidente de la CNMV se comparó con un "árbitro que teme juego violento en un partido"

El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Miguel Arias Cañete, pidió ayer la dimisión de Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el "alarde de parcialidad" que, a su juicio, realizó el supervisor con unas declaraciones formuladas el pasado viernes en relación con la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Conthe rechazó haber quebrantado "el deber de imparcialidad que es inherente a cualquier supervisor del mercado de valores" y negó haberse manifestado "a favor de la OPA ni tampoco en contra".

Más información
El Tribunal de Justicia de la UE veta la compra de Gas de Portugal por EDP y la italiana ENI
Montilla anuncia que la SEPI venderá el 2,7% de Endesa
Los accionistas minoritarios piden que se rebaje la tensión

El regulador de los mercados se refirió a las tres cartas que la CNMV envió la semana pasada a Gas Natural, Iberdrola y Endesa, como una actuación encaminada a recordar a las partes "las reglas del juego" con carácter preventivo: "Igual que un árbitro que tiene el temor de que pueda haber juego violento en un partido porque sea un derby o un partido muy disputado, no creo que se exceda en sus funciones si antes cita a los capitanes para transmitir un mensaje de prudencia y recordar a todas las partes cuáles son sus obligaciones".

El supervisor, afirmó Conthe, tuvo "la sensación de que Iberdrola y Gas Natural estaban dando ya la operación como cerrada", cuando está sujeta a toda uan serie de autorizaciones de distintos organismos.

En cuanto a Endesa, dijo, tras el pronunciamiento del consejo de administración de la eléctrica, que calificó de "hostil" la OPA, y la defensa "con uñas y dientes" que prometió el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, se consideró oportuno recordar al artículo 14 del Real Decreto de OPA, que impide a la compañía objetivo torpedear una oferta de adquisición de acciones. Conthe, que ayer almorzó con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que una OPA no pactada por los gestores de una empresa les crea un "conflicto de interés" y por eso "la legislación española y la legislación comunitaria les recuerda que tienen un deber de prudencia, que deben conducir los asuntos ordinarios de la compañía, pero no embarcarse en defensas numantinas". Los sindicatos mayoritarios de las filiales de Endesa en Francia e Italia rechazaron ayer la OPA.

El presidente de la CNMV entonó, sin embargo, un mea culpa por haber manifestado el pasado viernes que "cualquier jurista se ríe" del recurso contencioso-administrativo interpuesto por Pizarro contra la CNMV. "Fue una ligereza, una torpeza mía de la que públicamente me arrepiento y por la que pido disculpas". Por el contrario, atribuyó a un "error de transmisión" por parte de la prensa las declaraciones en las que ha calificado la actitud de Pizarro de propia de una "república bananera".

Arias Cañete también criticó a Conthe por calificar de "sensato" el pacto de venta de activos entre Gas Natural e Iberdrola. El supervisor precisó que, con ello, no "prejuzgaba" la decisión de los órganos reguladores. La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que "no hay ningún motivo para poner en entredicho la independencia" de la CNMV y pidió al PP "para que deje de meter ruido en una operación netamente empresarial". Josep Sánchez-Llibre, de CiU, reclamó que los órganos reguladores se comporten como "árbitros invisibles".

Manuel Conthe, presidente de la CNMV
Manuel Conthe, presidente de la CNMVEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_